Actualizado 07/01/2012 20:02 CET

Oblanca(Foro) acusa a PSOE e IU de "participar sumisamente" en el bloqueo de los fondos mineros

Isidro Martínez-Oblanca
EUROPA PRESS

OVIEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha acusado este sábado a PSOE e IU de "participar sumisamente" en el bloqueo de los fondos mineros. "La lástima es que los que tenían responsabilidades en el anterior gobierno de Asturias, es decir, socialistas e Izquierda Unida, participasen sumisamente del bloqueo a los Fondos Mineros y no exigiesen al señor Zapatero el cumplimiento de los compromisos del Estado con Asturias", ha señalado en declaraciones a la RTPA.

Tras señalar, en alusión a IU, que le parecen "estupendas" las incorporaciones que se sumen al trabajo que está realizando desde hace medio año el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, y su Gobierno, Oblanca ha recordado que en los primeros meses del pasado año "se produjo un recorte superior al 50 por ciento del total de los fondos que estaban pactados", ante el que el gobierno de coalición PSOE-IU se hizo "el longui".

"TREMEBUNDO ZARPAZO"

Oblanca ha indicado que tras ese "tremebundo zarpazo a los intereses de la región", que "suponía entonces la pérdida de más de 160 millones de euros", "tuvo que ser el gobierno de Álvarez-Cascos el que pusiera en marcha desde finales de julio la maquinaria administrativa para tramitar los 186 millones de euros de los convenios pendientes que nuevamente el Gobierno Zapatero dejó sin firmar y que el Gobierno del PP recortó posteriormente".

Por ello, para el senador de Foro "la exigencia del cumplimiento de los compromisos con Asturias, Fondos Mineros incluidos, no entiende ni de colores, ni de ideologías, ni de partidos políticos" y "debe aplicarse ahora y siempre, incluidas las dos últimas Legislaturas".

Oblanca ha lamentado que los partidos tampoco respondieran a la invitación cursada por Foro el pasado 9 de noviembre para subscribir un manifiesto o una declaración que comprometiese medidas de apoyo y de urgencia para la industria asturiana.

Finalmente, ha comprometido que los representantes de Foro en el Congreso y en el Senado pedirán explicaciones a los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Fomento e Industria, Energía y Turismo sobre la supresión de los compromisos adquiridos con Asturias que "suponen regresión, marginalidad y pérdida de puestos de trabajo".