Las obras de desdoblamiento de la AS-18 obligan a cerrar al tráfico 4 meses la carretera en Gijón

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 17:54

GIJÓN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Carreteras del Principado de Asturias anunció hoy que desde mañana se cerrará al tráfico durante 4 meses la carretera AS-18 en el tramo comprendido entre el enlace de Venta de Veranes y el de Casares, en Gijón. El corte se debe a las obras de desdoblamiento de la carretera, que une Oviedo con Gijón, y que requieren la realización de voladuras para desmontes en la zona.

Según señalaron desde la dirección general, el corte total de la calzada obedece a motivos de seguridad, con el objetivo de poder construir 6 obras de drenaje transversal que afectan todo el ancho de la calzada, prolongar las tuberías de abastecimiento de la red de agua Cadasa, la construcción del paso inferior de Pinzales y el de ganado, trabajos todos ellos que requieren "grandes excavaciones que en algunos casos llegan a 11 metros de profundidad", además de las ya mencionadas voladuras.

Durante los cuatro meses inicialmente previstos para el corte total de la carretera, se desviará el tráfico por la carretera AS-18a entre los enlaces afectados, con lo que se espera "garantizar así la fluidez del tráfico con las máximas condiciones de seguridad vial".

Las obras se enmarcan en el proyecto de construcción de la futura autovía entre Oviedo y Porceyo (en Gijón), adjudicada al grupo de empresas formado por Sacyr, Itinere Infraestructuras y Sánchez y Lago.

La obra ha sido adjudicada a través del sistema de "peaje en la sombra", por el que la Administración autonómica abonará a las empresas adjudicatarias de la obra (y del posterior mantenimiento de la autovía) una cuota anual dependiente del volumen de tráfico registrado. Así, se prevé el pago de una media de 8,5 millones de euros a partir de que las obras estén finalizadas en el año 2007, y hasta el fin de la Concesión prevista para el año 2035.