Las obras del falso túnel entre el campo de Matalablima y Prado de la Vega, de los accesos al HUCA, comienzan mañana

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 16:04

OVIEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción de un falso túnel entre las instalaciones municipales del campo de fútbol de Matalablima, junto a la autopista 'Y', y la nueva urbanización de Prado de la Vega, en Oviedo, arrancarán mañana, lunes, de acuerdo con el desarrollo de los trabajos establecidos en el Plan de Obra de Construcción de los Accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Según informó el Principado, a través de una nota de prensa, los trabajos se iniciarán con el vallado de la zona afectada. Se retirará el césped artificial y el equipamiento existente y se valorará su estado para una posible reutilización.

Para poder mantener las instalaciones en la zona no afectada, se rectificará la red de riego, al igual que las líneas de alumbrado. Se demolerán, a continuación, los muros de cierre y se procederá al comienzo de la excavación. Para un mejor aprovechamiento de las instalaciones, la piscina podrá mantener su actividad sin verse afectada por los trabajos hasta el final de la temporada estival. Los trabajos en esta zona consistirán en una pantalla de pilotes como medida de protección, para una mejor contención de los terrenos y para poder excavar en las proximidades de la piscina con garantías.

Una vez terminada la estructura del falso túnel se procederá al relleno de la zona y se acometerán los trabajos de reposición del campo de fútbol. Está previsto que estos trabajos culminen en diciembre de este año. Paralelamente, se continuará con la ejecución del falso túnel avanzando hacia la zona del HUCA, con la que se afectará al parque de la Monxina. En esta zona se procederá de igual forma y las zonas excavadas serán inmediatamente repuestas para devolverlas a su estado original.

Las obras de los accesos al HUCA están siendo ejecutadas por la Unión temporal de Empresas formada por Ferrovial y Obra Civil Asturiana (Obra Civil Asturiana (OCA). Cuentan con un plazo de ejecución de 30 meses y su coste es de 24 millones de euros (24.244.591,39 euros).

La nueva vía garantizará una conexión directa del equipamiento sanitario con la 'Y' y con la ronda exterior de Oviedo a la altura del polígono del Espíritu Santo (A-66). De esta forma, la llegada al HUCA podrá realizarse directamente, sin necesidad de acceder al casco urbano.

Las obras consisten en la construcción de un vial de conexión entre una glorieta, que se ejecutará en el enlace actual del Espíritu Santo con la ronda de Oviedo, sobre la antigua N-634; y otra glorieta que ya está habilitada y que se hizo con motivo de las obras de urbanización del área residencial de Prado de la Vega. El nuevo vial enlazará además con el tramo de llegada de la 'Y' a Oviedo, mediante tres ramales directos: el de acceso desde la 'Y' a la capital; y dos de salida desde el HUCA, uno hacia la 'Y', en dirección Gijón y Avilés, y otro hacia el núcleo urbano de Oviedo.