"Es obvio y evidente que su Gobierno ha prevaricado", espeta Martín a Foro por no actuar en el río Piles

Publicado 15/01/2020 13:34:27CET
Pleno Municipal de Gijón
Pleno Municipal de Gijón - EUROPA PRESS

El Ejecutivo municipal, dispuesto a valorar nuevos informes externos en tanto no se retiran las compuertas

GIJÓN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU), ha acusado este miércoles en el Pleno al anterior Gobierno local de Foro de no haber actuado en el río Piles a pesar de tener informes que constaban su contaminación.

"Es obvio y evidente que su Gobierno ha prevaricado, miraron para otro lado", le ha replicado Martín al portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, quien ha conseguido, no obstante, sacar adelante, por unanimidad, una proposición plenaria para que el cierre del anillo navegable sea temporal en tanto no se estudie con profundidad el problema y se estudien las posibilidades de mantenerlo abierto.

Martín, en esta línea, ha achacado al Gobierno anterior de Foro de evitar llevar a cabo acciones para preservar la salud pública y el Medio Ambiente. "Este Gobierno ha sido proactivo, lo contrario del suyo", ha reivindicado sobre el plan de actuación puesto en marcha por PSOE-IU.

Sobre esta cuestión, ha citado un informe encargado en diciembre 2018 por Foro a Medio Ambiente, que se terminó en enero de 2019, y en el que se constata en época de estancamiento la concentración de algas que llevan a reducción de oxígeno, acumulación de sedimentos e impacto visual negativo en el anillo.

El informe aconseja, desde la perspectiva ambiental, renaturalizar del río y la apertura permanente de las compuertas del anillo navegable.

El edil ha afirmado que a Foro "nunca" le ha importado lo que pasaba en el río. Frente a ello, ha recalcado que el objetivo político de este Gobierno es recuperar el río, con los criterios medioambientales y de salud pública como prioritarios.

Ha apuntado, asimismo, que si bien cree que el objetivo se puede compartir por todos los grupos, el cómo no lo dirán los políticos sino que deben ser los técnicos. Ha defendido, unido a ello, que se explicó al Grupo Cultural Covadonga acerca de la medida de cierre del anillo navegable, además de que están dispuestos a estudiar cualquier informe que al respecto presente este centro deportivo o cualquier otra persona.

Ha indicado, no obstante, que hay un informe mucho más completo que el provisional que dio pie a esta medida de cierre, que aporta cartografía y fotos, con imágenes incluso a la Agencia Espacial, que vienen a confirmar la evidencia de algas y cianobacterias en el citado anillo navegable.

PROLIFERACIÓN DE ALGAS

Este nuevo informe plantea que la supresión física de las compuertas se haga a medio-plazo, ya que levanta sobre el lecho del río e impide que el agua renueve. Las propias compuertas abiertas, según el informe, siguen creando condiciones para la proliferación de las algas y bacterias.

Por este motivo, ha apuntado que va a haber un plazo que permitirán tomar otras medidas que están previstas en el conjunto del río. La supresión física no se va a hacer hasta dentro de unos meses, lo que da plazo a valorar cualquier informe alternativo.

Martín ha avanzado, además, que van a monitorizar el río para saber su estado en tiempo real en todos sus tramos. Ha dado por hecho, eso sí, que este verano habrá cianobacterias en la playa de San Lorenzo.

Asimismo, ha ironizado sobre el conocimiento que parecen tener algunos concejales de la oposición sobre cianobacterias. El concejal ha resaltado que esta playa tiene un valor no solo ambiental sino también económico muy importante para la ciudad.

Es por ello, que ha insistido en que se ha presentado un plan global, con una serie de medidas, la mayor parte calendarizadas, que pretenden actuar en el conjunto del río para que no haya problemas de contaminación en la playa.

Dicho esto, ha indicado que no hay un solo informe, sino que hay antecedentes desde 2004 de problemas en el anillo navegable, al poco de abrirse, cuando hubo deportistas con erupciones. Según él, hay un "sumatorio de incidentes" en el área de Medio Ambiente, así como de dinero invertido en su limpieza y dragado.

Asimismo, ha recalcado que algunas medidas tomadas en el anillo navegable han sido "un auténtico fracaso", lo que tiene que hacer ver que es un problema complejo más allá de la limpieza. Ha llamado la atención, en este sentido, sobre que la propia falta profundidad de aguas y estanquidad crea las condiciones perfectas para la proliferación de las algas en el anillo navegable.

Previamente, Martínez Salvador, durante la exposición de motivos de la proposición, ha afirmado que no hay un estudio "suficientemente riguroso" de análisis de cianobacterias en el anillo navegable, al tiempo que ha reclamado que antes de adoptar una solución drástica como es su cierre, se analice en profundidad el problema y se den alternativas.

También desde Ciudadanos se ha hecho alusión al contenido del informe diagnóstico del río Piles, donde se habla de altos niveles de partículas contaminantes, aunque ha pedido un mayor análisis del anillo navegable, mientras que Vox ha pedido agotar todas las posibilidades antes de adoptar la medida tan drástica de su cierre.

La concejala del PP Ángela Pumariega ha incidido en que la opción drástica de cerrar el anillo es" "la más fácil". Y si ha estado a favor del interés general de la ciudad, ha criticado que la decisión esté basada en un único informe y se adoptara de forma "unilateral".

Es por ello que ha pedido que haya un estudio de posibilidades, ya que, además de que su cierre sería un "duro golpe" para el piragüismo, se invirtió mucho dinero en esta infraestructura, más de 1,2 millones de euros, a lo que sumó otras partidas para limpiezas.

En el caso de Podemos-Equo, la edil Laura Tuero ha opinado que la contaminación es el mayor reto de nuestra época. Además, ha apuntado que la mayor preocupación de la coalición es que quienes practiquen deportes en condiciones no idóneas acaben pagándolo con su salud. Por todo, ha pedido que el cierre sea temporal y no definitivo y que se lleven a cabo la eliminación de vertidos y se estudie, 'a posteriori', fórmulas para abrirlo nuevamente.

Contador