Publicado 03/09/2021 13:04CET

El ocio nocturno reabre el día 6 y la próxima semana se adoptarán nuevas medidas para toda la hostelería

Los consejeros Melania Álvarez y Pablo Fernández Muñiz
Los consejeros Melania Álvarez y Pablo Fernández Muñiz - EUROPA PRESS

Salud llama a la vacunación de quienes aún no han participado del proceso para que contribuyan a la "senda de la recuperación"

OVIEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha confirmado este viernes que el próximo lunes, día 6 de septiembre, reabrirá el interior del ocio nocturno al decaer el actual decreto de medidas restrictivas para estos establecimientos.

El Gobierno autonómico no lo va a prorrogar, por lo que estos locales pasarán a tener la misma regulación que el conjunto de la hostelería. Asimismo, unos días después, el viernes 10, está previsto que se fijen nuevas medidas para el conjunto del sector adaptadas a la actual situación epidemiológica.

El consejero ha señalado que la favorable evolución de la incidencia y de la presión asistencial en Asturias permitirá una regulación menos restrictiva pero advierte de que ese nuevo escenario no debe llevar a la "euforia" por alcanzar a corto plazo la "normalidad".

De este modo, ha insistido en la necesidad de mantener "medidas preventivas" para evitar nuevas olas. "Las medidas preventivas deben seguir", apuntilló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto a la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez.

LLAMAMIENTO A LA VACUNACIÓN

Igualmente, el consejero aprovechó para reiterar el llamamiento a la vacunación de quienes aún no han participado del proceso para que contribuyan a avanzar en la "senda de la recuperación".

Fernández Muñiz ha recordado que Asturias se encuentra "a la cabeza de la vacunación en España", con más del 80% de la población total con pauta completa, pero el objetivo deseable es alcanzar el 90% de cobertura para lograr "una vida lo más normal posible", así como la "recuperación económica y social" de la comunidad.

En ese sentido, ha valorado la respuesta de la ciudadanía al llamamiento a la vacunación sin cita previa de este jueves, calificando de "éxito" la convocatoria ya que por esta vía se administraron 4.714 dosis de las 10.000 vacunas de la jornada.

INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Además, el titular de Salud y la portavoz del Gobierno hicieron referencia al próximo inicio del curso escolar, destacando la "ventaja" respecto al anterior, argumentando que a la experiencia se suma el alto nivel de cobertura de vacunación entre el alumnado mayor de 12 años.

Según explicaron, la vuelta a las aulas será 100 por cien presencial y se recuperarán las actividades extraescolares. Además, se mantendrán los grupos burbuja y antes de que comience el curso se publicará el protocolo de actuación frente al coronavirus.

Contador