La ocupación hotelera se incrementó esta Semana Santa en Asturias en más de un 10% con respecto a 2007

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 15:11

Los empresarios hoteleros alertan de la falta de mano de obra para la temporada alta de verano. OVIEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ocupación hotelera en el Principado de Asturias se incrementó en esta Semana Santa en un 13, 87 por ciento, con respecto al mismo período vacacional de pasado año 2007. En concreto, la ocupación de los establecimientos hoteleros asturianos en 2007 fue del 57,60 por ciento, frente al 71,47 de este año.

En rueda de prensa, el presidente de Hostelería de Asturias, Alfredo García Quintana, informó que, en lo que respecto al puente de Semana Santa del 19 al 23 de marzo, la ocupación se situó en un 84,13 por ciento. En este período, el jueves y el viernes santo alcanzaron las tasas más elevadas de ocupación con un 93 por ciento.

Por comarcas, el Centro de Asturias obtuvo una ocupación del 92 por ciento, por el 91 del Oriente y el 81,50 por ciento de los concejos del Occidente asturiano. En cuanto a la procedencia de los turistas, el 98,41 por ciento fue nacional, por 1,55 extranjero. "Este período vacacional es eminentemente nacional", declaró el presidente de la Unión Hotelera Principado de Asturias, Javier Álvarez.

Según los datos aportados por las dos asociaciones que agrupan al sector hotelero del Principado, madrileños, vascos, castellano leoneses y catalanes continúan siendo lo más asiduos a visitar el Principado.

Para los representantes de Hostelería de Asturias y Unión Hotelera, las condiciones metereológicas de los últimos días de la Semana Santa "curiosamente" no influyeron negativamente en la ocupación de los establecimientos hoteleros asturianos. "En esta ocasión no ha habido tantas cancelaciones", señaló García Quintana.

Los empresarios también destacaron el aumento del número de reservas por internet, a través de las centrales de reserva on line. En total, un 36,47 por ciento de las reservas ser hicieron por esta vía. "Las reservas por internet van creciendo exponencialmente", afirmó Álvarez Garzo.

A pesar de estos datos, el responsable de Hostelería de Asturias incidió en restar importancia a los niveles de ocupación, ya que lo que lo que los empresarios miden es la rentabilidad de los negocios. "En rentabilidad, la Semana Santa de 2008 es un poquito peor que la de 2008, pero esto no nos ha extrañado", declaró García Quintana.

En este sentido, el presidente de Hostelería de Asturias manifestó que, mientras el incremento del precio por habitación disponible en el Principado se situó en un 2,8 por ciento, a nivel nacional este dato se elevó hasta un siete por ciento.

Los representantes de los hoteleros de Asturias se mostraron "preocupados" por la ausencia de mano de obra que puede provocar "graves problemas" de servicio en la temporada alta de verano. "Para la temporada de verano tenemos ciertos miedos a que la falta de mano de obra siga manteniéndose", concluyó el presidente de Hostelería de Asturias.