La Oficina del Consumidor de Avilés atendió 3.086 consultas en 2019

Publicado: lunes, 16 marzo 2020 11:32

AVILÉS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Avilés ha atendido a lo largo de 2019 un total de 3.086 consultas (información y asesoramiento) y tramitó 492 expedientes en materia de consumo (413 reclamaciones, 73 arbitrajes y 6 relativos a subvenciones, contratación y organización de jornadas divulgativas, entre otros).

En total, fueron 194 las inspecciones realizadas, que tuvieron como resultado la elaboración de 169 actas y 13 informes de inspección, según ha confirmado el consistorio avilesino en nota de prensa este lunes.

En cuanto a las consultas, durante el año 2019 se han atendido un total de 3.086 consultas, destacando el sector de la telefonía y telecomunicaciones (telefonía, Internet, TV.) con 804 consultas, que representan el 26,1% del total.

Otros sectores sobre los que se ha producido un número considerable de consultas son el estado de los expedientes con 434 (14,1%), el sector del automóvil con 245 (7,9%) y el de la energía (contratación a domicilio de los servicios y mantenimientos) con 239 (7,7%). Las consultas relacionadas con banca (176) y seguros (153) adquieren también cierta demanda, representando el 5,7% y 5% respectivamente.

Por meses, el mayor volumen de consultas se dio en los meses de mayo (341), octubre (316) y enero (312), que suman un total de 969 consultas, lo que representa aproximadamente un tercio del total (31,4%), si bien las cifras no experimentan variaciones considerables durante el transcurso del año. El sector de las Telecomunicaciones genera un importante número de consultas a lo largo de todos los meses.

De los 413 expedientes abiertos por reclamaciones efectuadas a instancia de los consumidores y usuarios de la OMIC de Avilés, 274 han sido resueltos, lo que supone un 66,30% del total de las reclamaciones iniciadas. Quedan pendientes de resolución un total de 139 expedientes (el 33,7% del total), que actualmente se encuentran en fase de tramitación.

Las reclamaciones tienen que ver con un amplio número de sectores, destacando los de telecomunicaciones (garantías en la compra y reparación aparatos de telefonía, ofertas, publicidad, facturación) con un 34,6%; automóvil (ventas de segunda mano, garantías, reparaciones) con un 15,5%; menaje (reparaciones llevadas a cabo en el hogar; energía, que incluye contratación a domicilio de luz y gas) con un 13,8%; mantenimientos con un 7,3%; y entidades financieras con un 4,6%.

Respecto a los arbitrajes de consumo, de los 73 expedientes iniciados, 59 se encuentran actualmente terminados, mientras que 14 tienen algún trámite pendiente. De los 59 terminados, 19 finalizaron en fase de mediación, 2 fueron inhibidos por no ser competente para su tramitación la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Avilés, 2 fueron archivados, y en los 36 restantes se dictó Laudo por la Junta Arbitral de Consumo, siendo estimatorio en 29 de los 36 expedientes y desestimatorio en 7.