Olloniego recordará su pasado minero con un mural de 18 metros

Publicado 07/08/2019 9:58:28CET
Mineros trabajando
Mineros trabajando - FESTIVAL DE PAREES

OVIEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El artista francés Matth Velvet pintará un gran muro de 18 metros de alto por 10 de ancho en un edificio de viviendas de Olloniego, sito en la esquina entre la carretera a Oviedo AS-242 y la Cuesta Fumea.

La pared, una de las que este año lucirá en el festival de arte urbano Parees, servirá de lienzo para una obra que pretende homenajear el pasado minero de la localidad ovetense, en colaboración con los vecinos y vecinas de la localidad, que ronda los mil habitantes.

Una vez acabado, el mural será perfectamente visible desde la autopista y dentro del pueblo, casi desde cualquier rincón, dada su ubicación y sus dimensiones. La Asociación de Vecinos de Olloniego, que ha participado con el festival Parees en la preparación de los trabajos, considera que el emplazamiento es perfecto. La realización de la obra arrancará el mismo día que el festival: el 5 de septiembre.

Al igual que con el resto de intervenciones, la organización de Parees ha querido dedicar el mural a un asunto relacionado con la historia y la cultura de Asturias, en este caso la minería, de la que Olloniego fue centro neurálgico en el municipio desde el siglo XIX. Sin embargo, a pesar de ese pasado arraigado durante generaciones, la localidad no dispone actualmente de ningún museo o instalación que recoja esa memoria histórica, detenida en 1992 con el cierre definitivo de la actividad minera.

Los vecinos llevan precisamente desde hace dos años organizando una Fiesta del Carbón, que coincide con la festividad de Santa Bárbara, y que pretenden consolidar como un evento que ayude a las nuevas generaciones a preservar el patrimonio y la cultura de lo que fue una forma de vida durante siglos. En ese contexto, el mural de Matth Velvet se alzará como un buque insignia, como la imagen de referencia de esa recuperación, según han informado este miérco.les desde el festival de Parees a través de una nota de prensa.

Velvet trabaja con fotografías que ha seleccionado la asociación sobre el pasado minero, tanto de pozos, trabajadores, y labores alrededor de la extracción del carbón. La organización del festival ha dirigido este proceso participativo, que como todos pretende que artistas y vecinos cooperen, a fin de obtener obras que sean reflejo de la comunidad donde van a estar ubicadas.

Matth Velvet comenzó a pintar paredes a principios de los años 2000. Autor de muchos grandes murales y exposiciones en Francia y en el extranjero, ahora sigue un camino más personal en Burdeos, donde reside. Su trabajo es la unión de pinturas de estudio, intervenciones rápidas al aire libre y grandes murales figurativos.

Esta tercera edición de Parees se desarrollará del 5 al 15 de diciembre y reunirá en Asturias a seis artistas de diversas nacionalidades. Añade además en su programa actividades para familias como la participación en un gran taller de murales, paseos en bicicleta por los murales que el festival ha coordinado hasta la fecha, ludoteca y concurso de fotografía.