La OMS elogia el centro de Montevil aunque dice que en Asturias los recursos para los enfermos mentales "son insuficientes"

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 16:34

OVIEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del equipo de desarrollo de políticas y servicios de salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Michelle Funk, manifestó que el modelo que se desarrolla en el centro de salud de Montevil "no tiene parangón" y destacó la "alta calidad de sus instalaciones", aunque a nivel general Funk exigió al Gobierno "ayudas y mejoras" para los enfermos mentales ya que "los recursos son insuficientes".

"El Gobierno debe de formar y educar a la comunidad sobre los problemas mentales para que los afectados por estas patologías puedan cuidarse de sí mismos", apuntó la responsable de la OMS y añadió que en Asturias existe un "enfoque demasiado paternalista" con estos enfermos y "es necesario cambiar el paradigma".

La doctora realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy junto al consejero de Salud del Principado de Asturias, Ramón Quirós, en la sede de la consejería sobre las conclusiones de las reuniones con responsables del Sistema Asturiano de salud.

"La Administración debe de ofrecer más recursos comunitarios para las personas con patologías psiquiátricas que se traducen en más viviendas, oportunidades de empleo y con seguimientos de tratamiento apropiados", apuntó la doctora. "Tienen derecho a vivir de manera independiente", añadió.

Funk destacó que el Principado cumple con las recomendaciones de la OMS en cuanto a la "desinstitucionalización" de los centros de psiquiatría y elogió la red de salud que existe en Asturias, aunque hizo hincapié en la necesidad de "reformar el área psiquiátrica del Hospital Central de Asturias.

En este sentido, la doctora confió en que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tenga unas instalaciones "modernas y adaptadas" a este tipo de enfermos.

ENFERMOS EN LAS CÁRCELES

Por otra parte, la responsable de la OMS señaló que hay muchos enfermos mentales que se encuentran en las áreas de enfermería de las prisiones tras cometer un delito. En este sentido, Funk reclamó a los responsables de las cárceles que proporcionen a los reclusos enfermos la medicación necesaria en cada caso realizando un seguimiento del paciente.

Por otra parte, la doctora señaló que en otras prisiones de Europa sacan de las cárceles a estos presos con patologías mentales y los alojan en centros del servicio de atención sanitaria.