'Onde'l caos se texe y se destexe' y 'Hai una llinia trazada' entre los libros en asturiano más vendidos en el 2022

Archivo - Llibros, llibru, libros, asturiano, selmana de les lletres, lletres, lengua, llingua.
Archivo - Llibros, llibru, libros, asturiano, selmana de les lletres, lletres, lengua, llingua. - EUROPA PRESS. - Archivo
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 18:15

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La novela 'Onde'l caos se texe y se destexe', de Xulio Viejo, y los ensayos 'Hai una llinia trazada', de Xune Elipe, y '¡Volved las manos al bable!', de Inaciu Galán, están entre los libros escritos originalmente en asturiano más vendidos en el año 2022.

La primera es una novela que conecta una historia personal, centrada en el concejo de Quirós, con la de Asturias y del mundo occidental. Esta obra ya mereció el premio a lo mejor libro en asturiano del 2021 de la Tertulia Malory de L'Entregu.

Por otro lado, 'Hai una llinia trazada' es un ensayo que se hizo con el XXVI Premio Máximo Fuertes Acevedo del Principado y que analiza la historia de la música asturiana, haciendo un repaso por los periodos, movimientos e intérpretes más importantes, resaltando datos y hechos que han sido cruciales en el devenir de nuestra música.

Por otro lado, '¡Volved las manos al bable!' es una investigación sobre la presencia de la lengua asturiana en el Franquismo, analizando los discursos y las prácticas que desarrollaban autoridades e instituciones del régimen hacia este idioma.

Estas son las obras de narrativa escritas originalmente en asturiano más vendidas en la Llibrería Trabe, referencia en Oviedo para los lectores de literatura en este idioma y que ha sido consultado por Europa Press como espacio de referencia para las letras asturianas.

Así, también han destacado en traducción 'Les dos torres', de J. R. Tolkien --versión realizada por Nicolás Bardio de la segunda parte de 'El señor de los Aniellos'--, y 'Guillem', de Núria Cadenes, que con traducción de Miguel Sánchez Canella narra la historia de Guillem Agulló, uno joven valenciano asesinado por un grupo de nazis. Entre las más vendidas también ha estado 'La historia inacabable', versión en asturiano del clásico de Michael Ende traducido por Xesús González Rato.

Por otro lado, en poesía están 'Pexe les manes', de Milio Ureta y que llevó el Premio Teodoro Cuesta en el 2021; 'Tayu', de Alejandro Fernández-Osorio que fue la obra galardonada en el 2020 con el Premio Xuan María Acebal; y 'Horizonte de socesos', de Héctor Pérez Iglesias.

En cómic, las obras de más éxito han sido las noveles gráficas ganadoras del Premio Alfonso Iglesias del Principado: 'Seltegu', de Ruma Barbero (ganador en el 2019); 'El sol na escombrera', de José Fernandez Sánchez y Alberto Vázquez García (2020); y 'Paez que nun foi ayeri', de Ángel de la Calle (2021). Para finalizar, en literatura infantil y juvenil también ha destacado un cómic, 'Astérix y los normandos', además del cuento infantil 'Unes vacaciones bien rares', de Esther Prieto y Nanu González.

Por otro lado, la librería La Revoltosa de Gijón ha indicado las obras más vendidas en el 2022 en un apunte en sus redes sociales recogido por Europa Press. En asturiano están 'Gueli', editado por Puru Remangu y que recoge historias de mujeres del campo; 'Asturianes', obra de Alicia Álvarez que suma veinte biografías de asturianas destacadas; y 'Guillem', traducción que repite como una de las más vendidas, en este caso en Gijón.

Contador