Las ONG de drogas de Asturias, preocupadas por la posible pérdida de asistencia para 340 personas

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 15:57

Piden que Sanidad les clarifique el futuro de esos centros asistenciales

OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ONG de Asturias que trabajan en el ámbito de los consumos problemáticos de drogas han expresado este viernes su preocupación por la posible pérdida de asistencia para personas que en la actualidad tienen problemas de drogas, "como consecuencia de las medidas anti-crisis que se están adoptando".

Representantes de Asociación Buenos Amigos de Mieres, la Asociación Amigos Contra la Droga de Avilés, la Asociación AFAD de Gijón, la Asociación APTAS de Tuñón de Santo Adriano, la Asociación ARAIS de Pravia, la Asociación ATROPOS de Oviedo, y la Asociación NACAI de Gijón, han mantenido un encuentro de trabajo, en Mieres, con el presidente de UNAD, la mayor ONG del país en en ámbito de las drogas, Luciano Poyato Roca.

Según indican en un comunicado, las organizaciones sociales han informado a Poyato de que en la actualidad se atiende a 500 personas en programas terapéuticos. De ellas, 160 son atendidas en comunidades terapéuticas, que tienen garantizado su futuro hasta el año 2013. El resto, 340 personas, son atendidas en Centros de Día y en Pisos de Inserción. A fecha de hoy, 21 de diciembre, aseguran que "existe una total incertidumbre sobre el futuro de estos dispositivos".

Por ello, las ONG demandan una urgente reunión con la Consejería de Sanidad para clarificar la situación, dado que se trata de un tema de salud "de especial importancia".

Por su parte, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha recordado a las organizaciones los datos de un estudio realizado recientemente en el ámbito estatal sobre las primeras repercusiones de la crisis. Según el mismo, alrededor de 35.000 personas han dejado de ser atendidas en diferentes programas, a la vez que se han perdido 200 puestos de trabajo y se han cerrado más de 60 programas.

Poyato también les ha informado de reuniones y de movilizaciones que se están desarrollando en diferentes ciudades en defensa de la actual red asistencial pública y gratuita, para personas con problemas de adicciones.

UNAD, que agrupa a 255 ONG de todas las Comunidades Autónomas, ha realizado un llamamiento a los partidos políticos y a las administraciones públicas para "evitar un retroceso de una década en uno de los principales problemas de salud pública del país".