La Ópera de Oviedo sostiene que el recorte en las subvenciones hacen peligrar los cinco títulos de la temporada

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 18:03

OVIEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Amigos de la Ópera de Oviedo advirtió hoy de que la reducción de las subvenciones por parte del Ministerio de Cultura dificultan el normal desarrollo de las actividades previstas para la LXIII Temporada 2010-2011. "Cultura recortará para el próximo año 90.000 euros del presupuesto destinado a la Ópera de Oviedo", afirmó, el director de la Fundación Ópera de Oviedo, Fernando Marcos Vallaure, en declaraciones a Europa Press.

"Ante las dificultades presupuestarias creadas se hace ya imposible acometer el sexto título e incluso, es una incógnita, el poder mantener los cinco títulos actuales", afirmó Marcos Vallaure.

En un comunicado, la Ópera de Oviedo señaló que los recortes económicos afectarán también en su estructura actual, con 'Ópera segundo reparto' a precios populares, el proyecto educativo 'Ópera infantil', la retrasmisión por cable de varios títulos a municipios asturianos, los conciertos y el cine de Ópera.

La Fundación asegura que esta disminución de capital es "un retroceso" y un "grave impedimento" para expandir a toda Asturias la cultura a través de el ciclo lírico.

Según el comunicado, los órganos directivos de la Ópera son muy "sensibles" con la situación económica actual y en especial con aquellos patrocinios privados que precisamente a causa de ella se han visto obligados a reducir o cancelar su aportación.

Sin embargo, los organizadores de la Ópera de Oviedo se mostraron disconformes con las reducciones efectuadas por las Administraciones Públicas no sólo porque entiende que las cantidades destinadas a Cultura son una inversión sino porque tal decisión "contradice las manifestadas intenciones de los Poderes Públicos de apoyar sin reservas todas las iniciativas que aumenten la actividad productiva".

En este sentido, la Ópera de Oviedo señaló que no es momento de comparaciones "más o menos localistas", sino de "exigir que las subvenciones se devenguen en relación al índice de productividad resultante del coeficiente actividad/subvención".

En este sentido la Ópera de Oviedo destacó en varias ocasiones la "discriminación" que sufre en relación con las Temporadas de su entorno" geográfico. En este sentido, los órganos directivos de la Ópera de Oviedo señalaron que realizarán las gestiones y tomarán las medidas oportunas a fin de evitar o paliar los efectos señalados derivados del momento económico actual.