El operativo de limpieza de Carreño comenzará este sábado a sanear las rocas situadas en las playas

Reunion Comite Asesor En La Morgal
112-ASTURIAS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 19:06

OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de limpieza desplegado en Carreño para limpiar las playas y zonas costeras afectadas por el vertido de fuel, que hoy cuenta con 76 personas, iniciará este sábado los trabajos para sanear las rocas situadas en las playas y aquellas a las que se tenga acceso de las mismas.

Para acometer esta labor se movilizarán máquinas hidrolimpiadoras que se sumarán al dispositivo humano y material que ha estado trabajando en el lugar desde el pasado martes día 26, según informa el 112-Asturias en nota de prensa.

Esta decisión se ha tomado tras la reunión mantenida esta mañana por el Comité Asesor del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (Placampa). El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de La Morgal, donde se encuentra activado el Centro de Coordinación Operativa desde donde se coordina, dirige y se sigue la evolución de la emergencia para tomar de forma rápida y eficaz aquellas medidas dirigidas a minimizar el impacto de la misma.

Las tareas tanto de saneamiento como de seguimiento acometidas hasta el momento han permitido constatar, en la reunión, una notable mejora de la situación.

En el último rastreo aéreo realizado este mediodía con el helicóptero de Bomberos de Asturias no se ha observado ningún resto de consideración del vertido. Se mantienen, aunque mucho más dispersas, las irisaciones y reflejos metálicos entre las zonas de Aboño y Candás, en Tazones (Villaviciosa) y el puerto de El Musel (Gijón).

Por reflejo plateado, en lo que se refiere a espesor, se habla de entre 1 y 3 micras, es decir, 0,0001 milímetros y en lo que se refiere a volumen "un aporte insignificante". Asimismo, el espesor es superior a tres micras y el aporte en volumen es de 100 litros por kilómetro cuadrado.