OVIEDO 3 May. (EUROPA PRESS) -
La coalición UNA-Bloque por Asturies en Carreño ha mostrado su total oposición alal proyecto para construir una nueva Subestación Eléctrica en La Reboria, así como una línea eléctrica de más de 12 Km. de largo, que pasará por las parroquias de Prevera, Albandi, Priendes, Quimarán, El Valle y Llorgozana, en Carreño, hasta Cardo en Gozón. La formación entiende ha presentado alegaciones propias al Estudio de Impacto Ambiental, que basándose en argumentos legales, técnicos, estratégicos, medio ambientales y sociales, solicita a Red Eléctrica Española que anule el proyecto.
El candidato de UNA-BA a la alcaldía de Carreño, Roberto Holgado, ha ofrecido este martes una rueda de prensa, en compañía del actual concejal de la coalilción, Xuan Rodríguez, del candidato autonómico, Rafael Palacios, y de la portavoz, Yolanda Huergo.
En una nota de prensa posterior, se plantea que "la nueva Subestación y línea Eléctrica tienen como objetivo evacuar la producción eléctrica generada por las centrales de ciclo combinado que se instalen en el Puerto del Musel, y aparece contemplado en la propuesta de Planificación de los sectores de electricidad y Gas 2008-2016".
A juicio de BA-UNA, "este proyecto provocará un nuevo impacto al paisaje de Carreño, dañará numerosas tierras agrícolas y perjudicará gravemente las condiciones de vida de muchos vecinos y vecinas, afectados ya en gran medida por la contaminación y las instalaciones industriales".
Red Eléctrica ya presentó este proyecto al Ayuntamiento en mayo de 2009, y en un primer momento proponía instalar la subestación en Carrió, y las líneas de evacuación de energía hasta Nueva Tabiella (Cardo) pasarían por Albandi, Priendes, Perlora y El Pieloro. En aquel momento, el concejal de UNA fue el único que rechazó su construcción y denunciamos en nota prensa (21-05-2009) la "pasividad del equipo gobierno de PSOE-IU de Carreño, que se limitan a hacer alegaciones menores a la subestación, al trazado de la línea y a la tramitación administrativa, pero que nunca se implican ni van al fondo del tema rechazando frontalmente estos proyectos, ni impidiendo su tramitación".
UNA-BA se pregunta si "¿están de acuerdo el resto de grupos políticos a favor de la subestación si ésta se instala en Carrió? ¿Siguen apoyando la línea eléctrica si va por el trazado anteriormente propuesto? ¿O es que están en contra ahora, que hubo rechazo y movilización vecinal? ¿O es porque estamos en periodo electoral y tienen miedo a perder votos?".