La oposición carga contra la "opacidad" del Principado en materia de las plazas aéreas de libre disposición

Aeropuerto de Asturias
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/03/2019 13:56:06CET

OVIEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos de la oposición en el parlamento asturiano han criticado la "opacidad" del Gobierno del Principado en todo lo que tiene que ver a la adjudicación de billetes que las compañías aéreas han puesto durante años a disposición del Gobierno asturiano para su uso gratuito.

La comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) del director general de Comercio y Turismo del Gobierno asturiano, Julio Manuel González Zapico, y el director gerente de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias (Recrea), Alejandro Calvo, no ha convencido a los grupos de oposición.

La diputada de Foro Asturias, Carmen Fernández, ha llegado a pedir una comisión de investigación sobre este asunto. Ha relatado que desde el Gobierno han evitado proporcionarle información sobre unos billetes aéreos que son pagados con recursos públicos.

El último episodio tuvo lugar, ha explicado, este lunes, cuando desde Recrea le invitaron a consultar la información en la sede de la sociedad. La experiencia resultó negativa para Fernández y evidenció su "falta de transparencia".

"La información disponible en Recrea no concuerda con la entregada en el Parlamento, el Gobierno no ha sabido ni disimular los chanchullos", ha lamentado.

Ha relatado que cuando llegó a Recrea le prepararon una sala sin luz, de los cuatro fluorescentes que había "curiosamente" se habían fundido en la mañana de ayer tres, por lo que "no se veía nada".

La diputada de Podemos Lorena Gil ha dicho que su grupo ha optado, tras consultar a los servicios jurídicos, por presentar una queja formal ante la falta de información. De hecho, Gil ha dicho que son precisamente los responsables del Principado los que han contribuido a "levantar el velo de la sospecha" en este asunto.

Ha lamentado que sólo hayan proporcionado información de 1.689 de 5.100 billetes que tenían a su disposición. "Es de interés público conocer quién viaja con fondos públicos", ha insistido ante los reparos de Recrea a proporcionar información. Gil ha recordado a sus responsables que son muchos los asturianos que ven que sus hijos tienen que pagar 800 euros para volver a su tierra cuando están viendo que existen billetes gratis otorgados por el Principado y que nadie explica.

Desde el PP, Pedro de Rueda ha dicho que el uso de esas plazas puede estar justificado para la promoción turística pero ha coincidido en que no entiende la falta de transparencia del Gobierno en algo así, una posición que han compartido Ciudadanos o IU.

Por parte del PSOE ha tomado la palabra en el turno de fijación de posiciones la diputada Dolores Campillo, que ha acusado a Podemos de fomentar "insinuaciones que comprometen el honor de políticos y técnicos". Si el Principado ha dado información de 1.689 plazas es que las otras "no se utilizaron", ha añadido.

A juicio de Campillo, los grupos de la oposición no ayudan a los asturianos, sino a las compañías aéreas que se ven apoyadas para "presionar" al Gobierno.