La oposición escenifica la pérdida de confianza en Varela como representante en la Fundación Centro Niemeyer

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 15:37

OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha reprobado este jueves formalmente a la alcaldesa por "haber perdido la confianza de la mayoría del pleno como representante del consistorio en la Fundación Centro Niemeyer". La declaración forma parte de una moción presentada por el PP y Foro Asturias y que ha apoyado IU mientras que los concejales del PSOE han votado en contra. En la misma se le insta a delegar su puesto en la entidad en otro concejal avilesino.

Pilar Varela ha asegurado que "voy a trabajar mucho para que haya otros patronos, del sector privado que se comprometan con este proyecto que siempre he defendido". "Si tuviera duda de haber actuado en contra del interés público no dejaría de ser patrona, sino alcaldesa. No he tomado ninguna decisión que haya llevado a la situación en que se encuentra el patronato", ha dicho.

"Confió en que la verdad acabará imponiéndose y no hay nadie más interesado que el patronato para dilucidar qué responsabilidades hay y a quien se le exigen", ha dicho y confiado en que la comisión de investigación de la Junta del Principado reanude sus sesiones para "esclarecer" lo sucedido.

El portavoz del PP, Constantino Álvarez, ha apuntado que "a lo largo de los últimos años ha habido varios motivos para reprobar su actitud: el minuto de oro de los párkings municipales, ser la primera ciudad de España en poner en marcha un ERE para los trabajadores, mantener el precio más caro del autobús de las ciudades del mismo tamaño, los contratos ilegales de los trabajadores de la piscina, por el aparcamiento de Las Meanas y la compra de plazas para usar como depósito de la grúa y ahora el Niemeyer".

Álvarez ha indicado que "el Niemeyer nunca debió ser un juguete socialista" y ha pedido a la alcaldesa abandone el patrono de la Fundación porque "Varela representa un pasado, un pasado que no deseamos para el Niemeyer".

El concejal de IU Juan José Fernández ha criticado el modo de proceder de los últimos meses de Varela y ha asegurado que "el comportamiento de la alcaldesa ha sido arbitrario y antidemocrático". Y ha planteado la posibilidad de que los dos representantes del ayuntamiento no fueran concejales, sino personas ajenas a la política y así "transmitir a la ciudadanía que aquí hay un antes y un después".

El portavoz de Foro Asturias, Pablo Sánchez Lorda, ha descartado esa idea "utópica" porque "vería difícil que funcione". Ha recriminado a Varela de "haber pasado olímpicamente de los informes y apostando por unos gestores que usaban dinero de forma indefinida. ¿Cree que su postura fue acertada y velando por el interés de Avilés?".

La portavoz del PSOE, Ana Concejo, ha explicado que "no existe la figura de reprobación en la administración local, es una declaración de los concejales". Y ha apuntado que la oposición tiene la capacidad de presentar una moción de censura, que sería la forma de obligar a Varela a abandonar el patronato.