La oposición exige a la consejera de Fomento unidad, "compromisos" y un programa de gobierno "real"

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 17:16

La oposición exige a la consejera de Fomento unidad, "compromisos" y un programa de gobierno "real"

"No somos magos, solamente un Gobierno", advierte Belén Fernández


OVIEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado han exigido este viernes a la consejera de Fomento, Belén Fernández, que trabaje por una unidad política que permita priorizar las obras pendientes en Asturias. Del mimo modo, le han instado a obtener "compromisos" del Gobierno de España, a elaborar un programa de gobierno "real" y a dar cifras y concretar actuaciones porque "con buena disposición o apariencia de interés -ha advertido Foro- no se construyen obras".

En el uso de la última palabra la consejera ha tendido la mano a todas las fuerzas políticas para "hacer de Asturias una tierra mejor", alejada de disputas y de la búsqueda de bronca. Fernández ha reflexionado sobre la escasez de recursos y ha advertido de que "no son magos", sino "solamente un gobierno".

PACTO POLÍTICO

Durante el turno de fijación de posiciones de la Comisión de Fomento, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, el diputado del Grupo Mixto, Ignacio Prendes, se ha mostrado conforme con la necesidad de aprovechar los recursos y llevar a acabo una política coordinada entre administraciones frente a la anterior, de "nuevos ricos".

El portavoz de UPyD ha lamentado que Asturias no haya conseguido hacer que sus grandes proyectos lo sean de todos, optando, sin embargo, por personalismos. "Esperamos que seamos capaces de un pacto político regional en Asturias para saber cuáles son los proyectos básicos que hay que finalizar", ha instado.

AGENDA "DE COMPROMISOS"

Desde las filas de IU, los diputados Aurelio Martín y Emilia Vázquez han recordado que los grandes objetivos en infraestructuras siguen dependiendo del Ministerio de Fomento, con obras pendientes que multiplican el presupuesto anual de la propia Consejería. Martín ha aplaudido la agilidad de la consejera en normalizar las relaciones con el Gobierno central, pero le ha urgido a cerrar no sólo una agenda de reuniones, sino "de compromisos", dado que obras prioritarias como el AVE entre León y Gijón no ha avanzado en los últimos 16 años. Entre sus prioridades ha citado también la A-8, los accesos al Puerto y a la Zalia, y el cumplimiento de compromisos adquiridos por el nuevo Gobierno.

En materia medioambiental, Vázquez, ha cargado contra los "despropósitos"en torno a la mina de Salave, en Tapia, mientras que en materia de recursos le ha pedido ambición, innovación y rigor, al tiempo que le ha solicitado apoyo para la tramitación de una ley en la materia elaborada por IU.

PROGRAMA DE GOBIERNO "REAL"

En representación del PP, los diputados Victoria Delgado y Fernando Goñi han pedido a la consejera que concrete la propuesta del Gobierno regional para el futuro del vertedero central de Asturias y le han exigido que atienda las necesidades de inversión de los Ayuntamientos, acordando con ellos un plan de prioridades en infraestructuras. Goñi ha pedido asimismo "eficiencia" en la inversión y ha valorado los plazos y el compromiso del Gobierno de España para finalizar la A-8 en 2013 y la Variante de Pajares "en 2014".

El secretario de organización ha criticado por el contrario la ausencia de "un programa de gobierno real" y que no se haya concretado en qué obras se centrarán los esfuerzos del Gobierno regional. En este punto, se ha detenido en que figuren más de 600.000 euros para el túnel del Rañadoiro dos años después de su inauguración o el tramo de carretera Belmonte-Aguasmestas ya inaugurado y con una partida de 1,2 millones.

PRÓRROGA 'BOOMERANG'

El portavoz de Foro, Pelayo Roces, ha coincidido con el PP en las críticas a la falta de concreción y a la falta de cifras bajo el pretexto de la crisis. Ha advertido a la consejera que se enfrenta a la losa de prórroga presupuestaria que se vuelve contra los socialistas como un 'boomerang', a un plan de endeudamiento regional y a una "sensibilidad" del Ministerio que no servirá para terminar la Autovía del Cantábrico ni la Variante.

Roces ha aludido asimismo a Plan Económico Financiero de Asturias según el que "en el mejor de los casos" se reprograman obras por importe de 103 millones y deja a Fomento con 106 millones, tras un recorte centrado en carreteras y acondicionamientos. Junto a ello, le ha recriminado el retraso en el soterramiento de Feve en Langreo, la falta de fondos para hacer frente a las expropiaciones y la "agónica" situación de la Zalia. "Ha hablado de arrojar luz, pero ha cubierto de sombras esta comparecencia; con buena disposición o apariencia de interés no se construyen obras", ha reiterado el diputado.

Último en intervenir, el socialista Fernando Lastra ha respaldado el programa de Gobierno expuesto por la consejera y ha anunciado que el Grupo se esforzará por sellar un acuerdo con otros grupos para lograr el éxito en la legislatura. El portavoz ha felicitado también a la consejera por la cordialidad y la atención recabada del Gobierno de España a los "muchos" asuntos pendientes de Asturias, en el seno de un proceso de "normalización política".