La oposición rechaza el cheque-bebé y sostiene que no se cumplirán las cuentas de Bienestar Social

Actualizado: jueves, 19 enero 2012 16:48

OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos de la oposición, PSOE, PP e IU-Verdes, han rechazado este jueves la medida del cheque-bebé para la que el Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos tiene presupuestado un crédito ampliable de 5,9 millones de euros. Asimismo, han coincidido en que las cuentas previstas para la Consejería de Bienestar Social e Igualdad "no se cumplirán" ante el escenario de ajustes.

   En concreto, la diputada socialista Clara Costales ha instado a la consejera del área, Paloma Menéndez, a que aumenten las partidas para las escuelas 0-3, el crecimiento económico y la creación de empleo en lugar de destinar casi seis millones de euros a una medida "de maquillaje", que ya se hizo en su momento y se vio que no daba resultado.

   En la misma línea, el diputado del PP Carlos Galcerán ha argumentado que la natalidad se fomenta "con empleo, conciliación y políticas educativas, no con un cheque". Asimismo, ha aprovechado para criticar que la situación del Salario social y la Dependencia es "calamitosa por el tiempo de espera" que atribuye "a una mala gestión y al déficit de personal".

   Desde IU-Verdes Noemí Martín ha dicho, durante la fijación de posiciones en la Comisión de Hacienda y Sector Público en la que se analiza el proyecto de presupuestos, que en un momento de crisis económica el cheque-bebé no es una medida "prioritaria".

   "No comparto que alguien decida tener un hijo porque se le den o no 2.000 euros", ha apuntado incidiendo en que por el momento se desconocen los criterios y el límite de renta para acceder a dicha ayuda, al tiempo que ha afirmado que seis millones "se van a quedar cortos". "Llevaría ese dinero a garantizar una gestión de las residencias del ERA de forma pública, a FASAD y FAEDIS, y a Cooperación al Desarrollo", ha añadido lamentando que se recorte "por la parte más vulnerable de los presupuestos".

PRESUPUESTO "DE FANTASÍA"

   Asimismo, tanto para el PP como para el PSOE e IU-Verdes las cuentas de 409,9 millones para Bienestar Social e Igualdad son "más que un presupuesto irreal, de fantasía", según la socialista Clara Costales. Y es que para IU-Verdes genera "escepticismo" ante el temor de que en los próximos meses varíe "de forma sustancial y a la baja". En este sentido, para el PP crece "de manera descompensada, con criterios inadecuados y con una memoria de objetivos continuista".

   Por contra, la diputada de Foro Esther Landa ha defendido el proyecto presupuestario como un "gigantesco paso hacia delante". "La oposición busca que pierda la paciencia, su desgaste, busca un titular, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio. No tenga en cuenta esos continuos ataques y reproches porque el tiempo ya le está dando la razón", le dijo a la consejera como muestra de apoyo.

   Igualmente, Landa ha afirmado que las cuentas del Principado para 2012 cumplen con sus objetivos de apostar por el bienestar social, la sanidad y la educación. "El crecimiento es el que es y el compromiso del Gobierno está bien claro, aunque se intenten hacer lecturas equívocas para crear confusión", ha remarcado pidiendo a la oposición "que deje de moverse por intereses partidistas sino por Asturias y los asturianos", a lo que la consejera añadió que su proyecto "demuestra", con un incremento de 28,3 millones respecto a 2011, que "el gasto social no se toca".

"ZURDOS DE LAS DOS MANOS"

   La sesión de esta mañana, que duró más de cinco horas, registró varias críticas directas a la consejera de Bienestar Social e Igualdad, entre las que destacó la mención del diputado del PP Carlos Galcerán a una cita de Alejandro Casona que aparecía en la hoja de ayer de su calendario: "Algunos hay que parecen zurdos de las dos manos".

   De este modo, ironizó sobre la gestión y la comparecencia de la consejera al tiempo que la advirtió de que no incidiese tanto en que Asturias es una de la comunidades que menos recortes ha hecho. "Espere consejera, espere, porque ya se han anunciado nuevos ajustes", dijo en referencia al nuevo plan de ajuste anunciado por el consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego.

   Al respecto, la socialista Clara Costales reprochó a la titular de Bienestar Social que no contestase en qué términos afectaría el nuevo ajuste a su departamento. "No tengo nada que añadir al respecto", fue la respuesta de Paloma Menéndez.

   "Van a venir tiempos peores", vaticinó Noemí Martín, de IU-Verdes, por lo que recomendó al equipo de la Consejería que cuiden los presupuestos destinados a las asociaciones sociales "porque cubren necesidades que no cubre la Administración".

COOPERACIÓN, IGUALDAD Y DEPENDENCIA

   En materia de cooperación, la diputada del PSOE María José Ramos criticó una disminución del 12% y la reducción de la subvención nominativa a la Coordinadora de ONGDs de Asturias en un 20%, pasando a 80.000 euros. Asimismo, Ramos y Menéndez discutieron sobre la ausencia de una partida para el Fondo Asturiano de Cooperación y la labor asesora del Consejero Asturiano de la Mujer.

   En cuanto a la promoción de la mujer y políticas de igualdad, Ramos remarcó que baja 700.000 euros hasta 3,8 millones, por lo que entiende que es "imposible" cumplir con los objetivos. "Nada, absolutamente nada es imposible", ha replicado la consejera afirmando que el recorte "atiende a gastos totalmente suprimibles".

   Sobre Dependencia, además de analizar la ejecución de 2011 y las previsiones para este año, se preguntó en qué medida afectarán los recortes a los dependientes de grado 1, a lo que desde la Consejería se ha señalado que se formuló una consulta al Gobierno central que está pendiente de respuesta.