La oposición sostiene que los recortes en Bienestar Social y Vivienda afectan a las prestaciones sociales básicas

Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 14:18

La Consejera reconoce la necesidad de 14 millones adicionales para el pago del Salario Social y la Ley de Dependencia

El Gobierno retrasa a 2012 obras del ERA previstas para este año por valor de 3,6 millones y el pago de las ayudas a la vivienda

OVIEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Paloma Ménendez, ha explicado este lunes en la Junta General como afectarán los ajustes previstos por el Ejecutivo en su consejería que ascienden a 11,8 millones y que según han coincidido los tres grupos de la oposición -PP, PSOE e IU-Verdes-- afectan "directamente a las prestaciones sociales básicas".

Ante estas acusaciones la consejera ha asegurado que "el gasto social prioritario no se toca porque son prioridad para el Gobierno" y "si es necesario se llevará a cabo una ampliación de las partidas destinadas al pago del Salario Social y la Ley de Dependencia".

"Evidentemente tanto el crédito destinado para el Salario Social y la Ley de Dependencia deberá ser ampliado como suele ser habitual ya que hay necesidades adicionales para diciembre por valor de más de 14 millones por encima de los ya presupuestados -seis para el Salario Social y ocho para la Ley de Dependencia--", ha dicho Menéndez sin explicar de dónde procederán esas partidas.

La diputada socialista, Clara Costales, ha reprochado a la consejera que utilice en todo momento la palabra "reprogramar" o "ajustes" en lugar "recortes" que a su juicio es de lo que realmente se tratan. "Decir que los recortes no afectan a las políticas sociales fundamentales me parece venir a reirse de este Parlamento", ha dicho Costales que ha indicado que se habla de recortes en el Salario Social, en las Ayudas a domicilio o de ayudas a la vivienda entre otros.

La diputada del PP, Ana Barrientos, ha criticado la falta de concreción por parte de la consejera a la hora de responder a las preguntas de la oposición. "Es una auténtica tomadura de pelo que intente ganar tiempo soltando un rollo preparado, no responde a las preguntas concretas y repite una y otra vez un rollo que trae preparado, es inútil con usted", ha dicho Barrientos.

"AL CORAZÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIALES"

Desde el PP, tras escuchar a la consejera se han preguntado como va a hacer "para elaborar los presupuestos de 2012 tras el tijeretazo que afecta esencialmente a las prestaciones y políticas sociales básicas". Así, Carlos Galcerán ha hablado de "tijeretazo a las ayudas a la vivienda, a los convenios con ayuntamientos, a los centros del ERA o a las viviendas de promoción", entre otros. "Estos ajustes afectan a las prestaciones básicas y además huelen a venganza", ha dicho Galcerán que ha recriminado los recortes previstos para el municipio de Oviedo.

Por su parte la diputada de IU-Verdes, Noemí Martín, ha indicado que la primera de las conclusiones tras escuchar a la consejera es que los recortes van "al corazón de las políticas y presupuesto de Bienestar Social y Vivienda".

"No hablamos de redistribuir partidas sino de una retención de crédito, es decir que ese dinero no se va a destinar a implementar las partidas de la Ley de Dependencia o el Salario Social, sino que es dinero que se va a dejar de gastar", ha dicho Martín, que ha insistido en que por mucho que el Gobierno lo niegue los recortes afectarán a las prestaciones básicas.

"A día de hoy me atrevo a afirmar que ustedes no tienen recursos para garantizar los pagos de Salario Social y la Dependencia, porque en lugar de permitir que se le ajusten 11,8 millones necesita 14 millones más", ha explicado Martín, que ha insistido en que ahora le faltan "los 11,8 millones del ajuste y los 14 más que necesitan".

Por su parte, la diputada de Foro Asturias, Esther Landa, ha indicado que debe quedar claro que se habla de "reprogramación de las inversiones y no de una paralización de las mismas".

"REPROGRAMACIÓN EN EL ERA Y RETRASO EN LAS AYUDAS DE VIVIENDA"

Paloma Menéndez ha explicado que el Gobierno llevará a cabo un ahorro de 3,6 millones de euros en el ERA (Establecimientos Residenciales de Ancianos) que será posible gracias a la "reprogramación de inversiones en infraestructuras".

Así mismo se pretende un ahorro de 1,6 millones de euros en el programa de ayudas de acceso a la vivienda, retrasando a 2012 el pago de las ayudas solicitadas en el último trimestre de este año, cargando dichos importes a los presupuestos de 2012. Menéndez ha utilizado en todo momento la palabra "reprogramar" y no "retrasar" las obras previstas o los pagos de ayudas.

Respecto a los recortes en el ERA, Menéndez ha explicado que "se seguirán los plazos de las obras previstas para este año y la inversión se hará en 2012", ha indicado la consejera, que ha indicado que jurídicamente se pueden parar y demorar los plazos "estudiando los procesos más a fondo".

Así ha insistido en que se reprograman los gastos plurianuales en diversas residencias para mayores para el próximo ejercicio 2012. Dichas obras estaban previstas para este año en las residencias o centros de mayores de Cudillero, Langreo, Aramo (Oviedo), el CPR Naranco (Oviedo), Salas, la residencia de Clara Ferrer en Gijón o la de Cangas del Narcea.

La diputada de IU-Verdes Noemí Martín ha indicado que algunas obras, como la de Cudillero no se "reprograman" sino que se paralizan ya que algunas de ellas estaban ya en proceso de adjudicación. "O se paraliza o se anula el proceso, eso es lo que ocurre con obras cuyos procesos ya estaban iniciados", ha indicado Martín que ha puesto de ejemplo centros como Langreo o Cudillero. Ha insistido además en que los procesos tienen unos plazos que técnicamente se deben respetar.

En cuanto al ajuste de 1,6 millones previsto en el presupuesto destinado al programa de las ayudas de acceso a la vivienda -compra o alquiler--, la consejera ha insistido en que están atendidos todos los expedientes y ninguna convocatoria va sufrir descensos. "Nadie se quedará sin ayuda si tiene derecho a ella, pero las que se presenten en el último trimestre de este año las recibirán el próximo ejercicio con caro a los presupuestos de 2012", ha explicado.

Otro de los ajustes en materia de vivienda de 1,3 millones afectará a la "contención del gasto de una partida no ejecutada desde su programación en 2008", de un proyecto de construcción de 296 viviendas de promoción pública previstas en Prado de la Vega.

Además se llevará a cabo un ajuste de 792.000 euros en el Programa de Cooperación al Desarrollo, suspendiendo proyectos de cooperación directa que se están desarrollando, el resto del ahorro -hasta el millón de euros-- se llevará acabo gracias a "la reprogramación de inversiones de corporaciones locales"o el ahorro en programas o convenios no desarrollados como el de Playas accesibles.

Desde el PSOE se han interesado por el desarrollo de convenios concretos referidos a servicios sociales y equipamientos para la Ley de Dependencia como los previstos con el Ayuntamiento de Boal, el de Amieva, Illas, Soto del Barco y Lena. La consejera ha indicado que todas esas obras "se reprograman al año que viene".