Orviz (IU) alerta de que con la reforma del Estado podrían quedar intervenidos 71 de los 78 municipios asturianos

Manuel Orviz.
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 16:27

OVIEDO 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo coordinador genera de Izquierda Unida de Asturias, Manuel Orviz, ha alertado este jueves de que 71 de los 78 ayuntamientos asturianos podrían quedar intervenidos con la reforma de la Administración que ha anunciado el Gobierno central, y que plantearía la cesión a diputaciones o comunidades de diversas competencias en los consistorios con menos de 20.000 habitantes.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa que ha ofrecido para llamar a la contestación social, ante el "golpe de estado" que a su juicio prepara el Gobierno central en concepto de recortes, pues considera que pueden ser inconstitucionales.

Uno de los aspectos que ha comentado sobre ese "golpe de Estado" ha sido el "ataque brutal a los ayuntamientos". Según Orviz, si se confirma la medida a partir del umbral de los 20.000 habitantes, "71 de los 78 ayuntamientos estarán intervenidos en la Comunidá Auntónoma, que a su vez estaría intervenida".

En su opinión, "se está rompiendo la autonomía de los ayuntamientos", señala el coordinador general, que ha mostrado su escepticismo sobre la catalogación de "competencias impropias" para algunos de los servicios prestados por Administraciones Locales. Según el representante de IU, un parado, una mujer con cargas familiares o una víctima de violencia perderían la atención que les presta el Ayuntamiento correspondiente. El su opinión, el problema de las administraciones municipales es de "autonomía política y suficiencia finaciera".

Además, ha rechazado que se privaticen algunos de los servicios prestados por los Ayuntamientos, pues se ha preguntado "qué empresa privada va a gestionar un servicios de un Ayuntamiento como Pesoz".

GOLPE DE ESTADO

Orviz ha criticado duramente el "golpe de Estado" del Gobierno, en referencia a los recortes, pues "atentan" contra algunos artículos de la Constitución. En esta línea ha criticado la subida del IVA, frente al principio de que todos los ciudadanos deben contribuir al gasto público en función de su capacidad, la "apropiación" de la paga extra de los funcionarios, o las medidas que contribuyen a crear "más bolsas de desfavorecidos (pensionistas, dependientes o inmigrantes entre otros)", cuando la Carga Magna propugna la búsqueda de la igualdad social.

Ha rechazado también que se "culpabilice" a parados y pobres, el argumentar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se reduce la prestación por desempleo para incentivar la búsqueda de empleo.

Orviz ha llamado a la "rebelión frente a Europa, a la movilización y a la contestación social", y ha anunciado que el próximo 19 de julio, Izquierda Unida estará manifestándose contra estas medidas al lado de los sindicatos.

Contenido patrocinado