Orviz (IU) considera una "medida efectista" que los Ayuntamientos del PSOE saquen su dinero de los bancos que desahucien

Por la izquierda, Gareth y Orviz, durante la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 13:49

OVIEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Manuel Orviz, ha considerado este viernes una "medida efectista" la propuesta del PSOE para que los ayuntamientos gobernados por este partido retiren su dinero de aquellos bancos que realicen desahucios. La coalición ha criticado el intento del PSOE y el PP por "trasladar este debate a los ayuntamientos", cuando se debe dar "en otros sitios".

En estos términos ha aludido Orviz a la propuesta del PSOE, durante una rueda de prensa sobre las medidas de los ayuntamientos para acabar con los desahucios, en la que ha comparecido acompañado por el secretario municipal de la coalición, Jaime Gareth.

El coordinador general recordó que todos los bancos y cajas han desahuciado, por lo que ha preguntado a los socialista si piensan meter el dinero en la caja fuerte de los Consistorios. Así, considera que la propuesta "está muy bien como medida efectista", pero pregunta si van a meter el dinero "en la caja fuerte del Ayuntamiento", o "debajo de una baldosa". "Los Ayuntamientos están amarrados a las entidades financieras porque éstas les financian y les obligan a tener sus depósitos", recuerda además. Desde su punto de vista, "hay que ser serios", pues "no caben este tipo de ocurrencias".

El líder autonómico de IU ha criticado las políticas de PP y PSOE en este asunto. Además de la propuesta socialista sobre los depósitos municipales en bancos, también se ha referido al Decreto Ley de medidas contra los desahucios, aprobado por el Gobierno. Lo considera "un traje a medida de las entidades financieras", y ha recordado que el Gobierno de Zapatero (PSOE) también evitó aplicar algunas medidas propuestas por IU, como la dación en pago o la reforma hipotecaria.

Gareth ha recalcado el "claro ejemplo de lo ocurrido en Avilés", donde recuerda que los concejales socialistas votaron en contra de la propuesta de IU para la creación de una oficina de atención al desahuciado. La iniciativa salió adelante con el resto de los votos de la corporación, "y a día de hoy sigue sin crearse". critica el responsable de Izquierda Unida. "Cuatro meses después esa misma propuesta forme parte de una batería de propuestas", ha añadido, "con las que (PSOE y PP) tratan de enmascarar, de hacer una cortina de humo".

"Ahora se pretende mantener esa tensión en relación a los ciudadanos a través de lo que pueden hacer las Administraciones locales", ha continuado el secretario de Política Municipal de la coalición. "No traslademos este problema a los ayuntamientos", ha exigido. Desde su punto de vista, este debate "se tiene que dar en toros sitios, porque las dos grandes fuerzas han tenido responsabilidad suficiente para modificar la ley hipotecaria".

Orviz ha defendido la creación de una línea de ayudas al alquiler "específica para situaciones de emergencia, que puedan afrontar los pagos con carácter inmediato". Además ha demandado otras medidas como "la reparación de todas las viviendas vacías que posee Principado, que superan las 600", y que la Consejería de Bienestar Social y la sociedad Vipasa funcionen como agentes mediadores.