Publicado 15/06/2020 13:15:47 +02:00CET

La OSPA retoma su actividad en el Auditorio de Oviedo con la grabación de 'La noche celta'

Músicos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) retoman la actividad con la grabación de 'La noche celta', este lunes en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
Músicos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) retoman la actividad con la grabación de 'La noche celta', este lunes en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. - OSPA

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ha regresado este lunes a su sede en el Auditorio de Oviedo para grabar la obra sinfónica 'La noche celta', de Ramón Prada, con el maestro Daniel Sánchez Velasco a la batuta.

Después de catorce semanas sin acudir a ensayar ni actuar al Auditorio por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, parte de los 70 profesionales que componen la Sinfónica asturiana han regresado este lunes a su sede para iniciar la grabación de la pieza. Lo hacen, según ha explicado a Europa Press la gerente de la OSPA, Ana Mateo, entre medidas de distanciamiento y seguridad, ataviados con mascarillas por los pasillos y guardando dos metros entre músico y músico en el escenario. "Es todo extraño", ha asegurado Mateo.

Los músicos, ha explicado, han vivido el tiempo de confinamiento "con preocupación", ensayando en sus casas y creando contenido para las redes sociales de la orquesta --a través de la publicación de 51 vídeos protagonizados por los profesores de la orquesta--. Para ellos, ha enfatizado Mateo, tocar es "más que un trabajo". "Les gusta y necesitan tocar, tener contacto con el público", ha agregado.

La pandemia del coronavirus ha impedido el normal desarrollo de la temporada de abono de la OSPA y de su programación extraordinaria. Tampoco este mes podrá tocar en sus escenarios habituales, ya que aún no están abiertos al público. Por ello, la Orquesta Sinfónica trabaja en las grabaciones de 'La noche celta' y 'Pasión por Cano', dos piezas que ofrecerán al público a través de sus redes sociales.

Además, en función de la evolución de la crisis sanitaria, la OSPA prevé regresar a los escenarios en agosto con conciertos al aire libre durante quince días por diferentes puntos de la geografía asturiana.

En su sede, para cumplir con las medidas de seguridad y evitar el riesgo de contagio, se ha tenido que cambiar la disposición de los músicos, trabajando con el Auditorio para retirar elementos y crear un espacio abierto. La colaboración, ha asegurado la gerente de la OSPA, "es estupenda".

PROYECTOS EN MARCHA

Con el fin de retomar la actividad, la OSPA ha comenzado a grabar la mencionada 'La noche celta', y la semana que viene hará lo propio con 'Pasión por Cano', un programa con el que la orquesta se une al homenaje al cantautor Carlos Cano, con la voz de Pasión Vega y con Fernando Velázquez a la batuta. Estas dos grabaciones audiovisuales se ofrecerán al público en las redes sociales de la orquesta.

La OSPA estrenó la versión sinfónica de 'La noche celta' en agosto de 1998, en el Festival Interceltique de Lorient (Francia), con el maestro Maximiano Valdés. Ese mismo año, la orquesta grabó la obra de Prada con Fonoastur. Desde entonces, la ha tocado en Oviedo, Gijón y Barcelona.

La versión que hoy comienza a grabar será dirigida por el maestro asturiano Daniel Sánchez Velasco. Junto a la OSPA estarán en el escenario el gaitero Alberto F. Varillas, músico que acompañó a la orquesta en el estreno de esta obra, la banda de gaitas estará compuesta por Rodrigo Molinos Suárez, Pedro Ainsua, Cianca, Daniel Fernández Rodríguez y Fabián Fernández Fernández. Celia González tocará la zanfona.

Por su parte, el proyecto 'Pasión por Cano' se grabará también en el Auditorio Príncipe Felipe, bajo la batuta de Fernando Velázquez, autor de los arreglos sinfónicos del repertorio de Carlos Cano. La OSPA grabará la música de títulos como 'María la Portuguesa', 'Habaneras de Cádiz', 'Último bolero', 'Sonata de Luna', 'Ojos verdes' y 'París'.

Para leer más