Manifestación de hosteleros en Oviedo reclamando la reapertura de bares, restaurantes y ocio nocturno. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Hostelería de Asturias (Otea), José Luis Álvarez Almeida, ha anunciado este jueves una nueva concentración para este viernes a las 12.00 horas en el Paseo de los Álamos de Oviedo, en protesta por las condiciones que el Principado ha puesto para la reapertura de la hostelería.
Según ha explicado Almeida en rueda de prensa, las medidas anunciadas por el Principado para la reapertura --mesas de cuatro comensales y distancia entre sillas de dos metros entre otras-- provocarán que "muchos" pequeños negocios estén abocados al "cierre económico" de los establecimientos. Asimismo, ha criticado que se fije a las 23.00 horas el toque de queda, asegurando que "solo tiene la función" de no permitir dar cenas en los restaurantes.
Para Otea habría sido una buena solución para el sector el cierre de barras, mesas de seis comensales distanciadas entre sí por dos metros, el cierre de locales a las 23.00, el desalojo a las 23.30 y el toque de queda a las 0.00 horas. "Era una forma de que todo el sector pudiese abrir en condiciones dignas", ha dicho, con la que la consejera de Cultura, Berta Piñán, "dijo que estaba de acuerdo" antes de que los hosteleros se concentrasen la semana pasada en Oviedo para reclamar la reapertura de los negocios.
Almeida ha asegurado que los hosteleros no van a romper la negociación con el Principado, pero ha remarcado que desde el miércoles pasado no les han vuelto a llamar para abordar la reapertura, coincidiendo con la movilización del sector el viernes pasado. Ha pedido al Principado que se sitúe "al lado" del sector, y ha recordado que en marzo, cuando había que abrir hoteles para el personal sanitario, el sector "está".
"Se enfadan porque hagamos concentraciones", ha reprochado, para después insistir en que el sector seguirá "alzando la voz pese a quien le pese" para defender a los hosteleros.