La diputada nacional del PP Paloma Gázquez; el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida; el diputado nacional Mario Garcés; y el diputado regional Pablo Álvarez-Pire tras celebrar una reunión sobre la situación de la hostelería. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), José Luis Álvarez Almeida, ha pedido este viernes apoyo al PP en el Congreso para que inste al Gobierno nacional a ayudar al sector a través de Turespaña con proyectos de la España Verde.
Almeida se ha reunido con los diputados nacionales del PP Paloma Gázquez y Mario Garcés en la sede de Otea en Oviedo. Al término de la reunión, los tres han atendido a los medios para exponer la situación del sector de cara al invierno.
El representante de la patronal hostelera asturiana ha señalado que la reunión ha servido para ampliar la visión sobre los fondos europeos de reconstrucción. "Tenemos que ser capaces, a través de la España Verde, de crear un producto", ha destacado. En este sentido ha explicado que Asturias ya cuenta con un proyecto relacionado con el Camino de Santiago por el norte "de hotel en hotel".
Con los meses de otoño e invierno en el punto de mira, Almeida ha abogado por encontrar un sistema para que en el norte de España se pueda trabajar y promocionar "la sostenibilidad y el medioambiente". En definitiva, ha explicado, "todo lo que el turista está buscando.
La parlamentaria asturiana Paloma Gázquez ha defendido la urgencia de que Asturias "empiece a poner proyectos encima de la mesa" para optar a los fondos europeos, que ayuden a salir de la crisis provocada por el coronavirus, especialmente en sectores como el hostelero.
"También tenemos que asumir seriamente reducir la burocracia y reducir los trámites administrativos en los procedimientos de adjudicación de esos proyectos", ha agregado, para después recordar que Asturias tiene "una experiencia altísima" de "malgastar" dinero proporcionado por otras instituciones.
Por su parte el diputado Mario Garcés ha explicado que, en un momento en el que España "está sumergida en la peor crisis sanitaria, económica y social de los últimos cien años", el sector de la hostelería ha sido "especialmente postergado". "Seguramente muchas de las medidas que ha tomado el Gobierno han prescindido de la realidad de la hostelería, del turismo, incluso de la cultura asociada al turismo en todas sus manifestaciones", ha criticado. Garcés ha recordado que el turismo en España representa el 50 por ciento de la actividad "de manera directa o indirecta".
Para garantizar la continuidad del sector, el diputado ha demandado que se mantengan los ERTE mientras continúe la situación de "desequilibrio" en el empleo. Ha propuesto asimismo una rebaja del IVA para determinados productos y servicios vinculados a la hostelería, y ha lamentado que el Gobierno no haya atendido a ninguna de las peticiones.
En cuanto a los fondos europeos, ha pedido que "nadie se engañe", ya que estos van destinados a financiar proyectos "concretos". Ha explicado Garcés que el desequilibrio presupuestario del Estado en los años 2021 y 2022 va a suponer 210.000 millones de euros, "una cifra que históricamente nunca había tenido España". "Ni siquiera la Guerra Civil había destruido tanta riqueza y tanto empleo como se está destruyendo ahora mismo", ha enfatizado.