Ovidio Sánchez considera que el pacto entre PSOE e IU "es el peor de los caminos para afrontar la crisis"

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 15:22

"La crisis necesita una gran dosis de entendimiento de los grandes partidos", sostiene.

Pide que IU manifieste "con rotundidad" su aceptación a lo negociado entre PP y PSOE en la reforma estatutaria para continuar negociando.

OVIEDO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Asturias y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ovidio Sánchez, calificó hoy como "el peor de los caminos para afrontar la crisis" el pacto de Gobierno alcanzado ayer entre la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y la coalición de IU-BA-Verdes.

Según Sánchez, "la crisis necesita una gran dosis de entendimiento de los grandes partidos" para llevar a cabo "medidas eficaces, como una gran austeridad, control del gasto, aminoración de impuestos para pequeños empresarios, pymes y autónomos que son creadores de empleo". "No se puede ir en el camino contrario", advirtió en declaraciones a los medios de comunicación en la Junta General del Principado.

Así, entiende que se está respondiendo más a "políticas particulares, y casi personales, que a los intereses generales de Asturias". "Si ese es el ejemplo que quiere llevar Zapatero a la cumbre de Nueva York, es muy mal ejemplo, porque las políticas del mundo occidental van en una dirección totalmente distinta a la que pueda marcar hoy Izquierda Unida o los partidos comunistas que existen en el resto de Europa", apuntilló.

Por ello, remarcó que el pacto entre ambas formaciones merece una "reflexión" desde el momento que está viviendo Asturias, España y todo Occidente. Ovidio Sánchez reseñó que se está viviendo una "gran crisis, especialmente profunda, que tiene incidencia en la creación de puestos de trabajo en toda España y en Asturias, y especialmente en la juventud". En este sentido, recordó que ayer se anunció que España pasa a ser el país, dentro de los 27 miembros de la Unión Europea, que más paro tiene.

Por lo tanto, entiende que es vital una reflexión sobre el pacto cuando "en todo el mundo se están buscando fórmulas con acuerdos entre centro-derecha y centro-izquierda". "Las soluciones están en ese espectro, y curiosamente aquí vamos contra la dirección que marca todo el mundo, reforzando una posición más radical de izquierdas para enfrentar la crisis", lamentó.

Remarco que "este no es el camino para aminorar los efectos de la crisis en Asturias", aunque dijo respetar la legitimidad del acuerdo. "Tendremos tiempo para ver cual va a ser la política presupuestaria y las nuevas Consejerías", añadió.

Asimismo, incidió en que en el nuevo organigrama de Gobierno parece que hay "más un reparto de personas que de competencias". Al respecto, dijo que "lo que era un gran hallazgo, unir Medio Ambiente y Medio Rural, que incluso se llegó a decir que fue un gran referente a nivel nacional, ahora se rompe al año más que por la necesidad del servicio, por las necesidades particulares de algunos miembros que quieren participar en este Gobierno".

También apuntó que "da la sensación de que se va a inaugurar una búsqueda de herederos dentro de algunas políticas, ante la posibilidad de que haya puestos que sean hereditarios", en referencia a las especulaciones sobre que la diputada de IU Noemí Martín pueda hacerse cargo de Bienestar Social, departamento que ocupó su madre Laura González en la pasada legislatura. "Se responde más a situaciones particulares que a lo que necesita esta región", añadió.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Por otra parte, sobre la relevancia del pacto sobre el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía paralizado, Ovidio Sánchez afirmó que IU debe decir "en qué medida" comparte la reforma.

"Izquierda Unida multiplica su fuerza ahora por infinito. Un partido en una clara decadencia y perdiendo votos, a través de la participación en el Gobierno coge una importancia desmesurada en la actividad política asturiana, que no se corresponde con lo que quisieron los electores", argumentó.

Por eso, el responsable popular entiende que en el marco de la reforma estatutaria que considera está "muy bien enfocada" entre PP y PSOE, existe ahora "un añadido" con la nueva situación de IU. En este sentido, solicita que la coalición manifieste "con rotundidad" su aceptación de lo ya negociado, lo que permitiría, sin inconvenientes y con tranquilidad, continuar negociando.