OVIEDO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Asturias, Ovidio Sánchez, abogó hoy por un giro en las políticas del Gobierno regional en materia de Turismo ante la caída "alarmante" del Turismo en Asturias, y propuso la creación de un Plan de Reactivación Turística en el Principado. Sánchez realizó este planteamiento durante una visita a Fitur.
Ovidio Sánchez destacó que "todos los indicadores relativos al Turismo señalan una alarmante caída en un sector que conforma casi un 11% del Producto Interior Bruto de nuestra región".
En este sentido, el presidente de los populares asturianos recordó que tanto el número de turistas alojados en hoteles asturianos, como el número de pernoctaciones, el número de visitantes extranjeros y el turismo rural, descendieron en Asturias el pasado año, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo en el sector.
Sánchez se mostró convencido de que se deben "atraer nuevos visitantes" y uno de los grandes problemas, según el dirigente popular, para conseguirlo es "el aislamiento al que nos ha a la comunidad el Gobierno regional de Álvarez Areces".
"Asturias es, gracias a los socialistas, una isla dentro de la península Ibérica", y recordó que "no cuenta con conexión por ferry con el norte de Europa, no tenemos finalizada la Autovía del Cantábrico, no desaparece el peaje de la Autovía del Huerna, no hay fecha de llegada del AVE con la Meseta y la política de fomento de conexiones directas aéreas con los principales mercados emisores ha fracasado estrepitosamente. Nos encontramos aislados por tierra, mar y aire".
El líder de los populares asturianos matizó que "no sólo se debe fidelizar los turistas nacionales, sino que hay que abrir y potenciar el mercado europeo, que sufre la crisis con menor intensidad que el mercado español. El futuro turístico pasa, ahora más que nunca, por abrirse al resto del mundo. Pero, para esto, es indispensable potenciar el aeropuerto de Asturias, cosa que no ha hecho, en absoluto, el Gobierno de la región".
En este sentido, Ovidio Sánchez recordó que "desde que Cantabria aprovechó el convenio con Ryanair que proponía la Cámara de Comercio de Oviedo, y el aeropuerto de Santander ha tenido 836.420 pasajeros más que Asturias, que, además, se encuentra en la última posición de los aeropuertos del norte de España en cuanto a pasajeros de vuelos internacionales se refiere".
Para paliar esta situación, Sánchez propuso promover un Plan de Reactivación Turística basado en tres ejes fundamentales. "Tenemos que favorecer la articulación de la oferta turística asturiana desde la creación de productos orientados a segmentos estratégicos; crear un plan de promoción y comercialización reorientando la promoción turística, fomentando la comercialización integrada con canales de compra directa como es Internet, y focalizándolo en mercados de alto rendimiento, como la Europa Comunitaria; y generar un desarrollo empresarial y una mejora competitiva de las empresas turísticas, con el objetivo de fomentar la iniciativa empresarial y modernizar el tejido empresarial existente".