Oviedo acoge los actos centrales de la Selmana de les Lletres Asturianes

Pablo Texón y Alberto Fernández Costales serán los nuevos académicos de la llingua
ACADEMIA LLINGUA.
Publicado 03/05/2019 9:53:06CET

OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Este viernes 3 de mayo Asturias celebra la 40 edición del Día de les Lletres Asturianes. Una jornada marcada por la manifestación por la oficialidad que organiza la Xunta pola Defensa de la Llingua y por el acto de la Academia de la Llingua Asturiana en el Teatro Campoamor.

A las 19.30 horas, la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, la organiza tradicional manifestación por la oficialidad. La convocatoria saldrá de la Estación del Norte de Oviedo y acabará ante el Teatro Campoamor, donde se leerá el discurso final.

"Ha que reformar el Estatuto de Autonomía para aprobar la oficialidad y después, con una Ley de Normalización, seguir un proceso adaptado a la situación asturiana. En la legislatura próxima, en la Junta General hay que poner remedio a un déficit democrático que lleva demasiadas décadas pendiente", ha explicado la organización a través de nota de prensa.

Por otro lado, a las 20.30 horas, en el Teatro Campoamor se celebrará el acto central del Día de les Lletres, donde se acogerá a los dos académicos correspondientes nuevos, el escritor Pablo Texón y el filólogo Alberto Fernández Costales.

Los dos serán acogidos por la Academia en la Xunta Estraordinaria del Día de les Lletres, que acabará con el discurso institucional del presidente, Xosé Antón González Riaño. El acto, presentado por Sonia Avellaneda y Próspero Morán, contará con las actuaciones del acordionista Marcos García Alonso y el gaitero Hevia.

Por otro lado, las librerías harán este viernes un 10 por ciento de descuento en la compra de libros y discos en asturiano o gallego-asturiano, además del regalo del CD doble '40 años al compás de la nuestra música', editado por el Principado y donde se recogen los mejores temas de la historia de la música asturiana.

Contador

Para leer más