Actualizado 22/12/2021 12:57 CET

Oviedo da luz verde a las Ordenanzas Fiscales para 2022

Archivo - La plaza del Ayuntamiento de Oviedo.
Archivo - La plaza del Ayuntamiento de Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno municipal del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado las Ordenanzas Fiscales de 2022, el paso previo a la tramitación del presupuesto local para el próximo año. La propuesta del Ejecutivo, formado por PP y Ciudadanos, ha contado con el rechazo de la oposición en bloque, después de que decayeran todas las enmiendas presentadas por PSOE y Somos.

Los concejales de Oviedo han regresado en esta sesión extraordinaria a celebrar el pleno de manera telemática debido a la actual situación de la pandemia del coronavirus "obliga a extremar la precaución".

Desde su despacho, el concejal de Economía, Javier Cuesta (PP), ha explicado que las Ordenanzas Fiscales incluye reducciones de la presión fiscal para empresas, autónomos y familias numerosas, así como la actualización de precios públicos en base al IPC.

Las ordenanzas hacen "un esfuerzo" por reducir la presión fiscal sobre autónomos y empresas, con reducciones en el Impuesto de Actividades Económicas, bonificaciones del 25% sobre la tasa de terrazas, y también del 25% sobre la tasa por ocupación de espacios públicos para vendedores ambulantes.

Incluyen además la reducción del IBI diferenciado al 1%, y del tipo general de IBI para compensar el incremento del valor catastral de los inmuebles. A estas medidas se suman ventajas y bonificaciones a colectivos que "necesitan apoyo adicional", como las familias numerosas, para las que se plantean bonificaciones para las obras de adecuación de viviendas. Se incluyen además bajadas "generalizadas" de los precios en servicios públicos de deporte, escuelas municipales y cultura a fin de "facilitar que los colectivos con más necesidades puedan disfrutar de ellos". Por otro lado, se actualiza en base al IPC el precio de tasas del cementerio y de aguas.

PSOE Y SOMOS CRITICAN LA "FALTA DE PROGRESIVIDAD FISCAL" Y VOX PIDE MENOS IMPUESTOS

Durante el debate de las Ordenanzas, los tres grupos de la oposición han criticado las previsiones de ingresos tributarios del Ayuntamiento. PSOE y Somos han reprochado la "falta de progresividad fiscal" de las Ordenanzas, recriminando especialmente la rebaja del IBI diferencial y la subida de tasas. Mientras, Vox ha pedido más ambición en la reducción de tributos.

La concejala del PSOE, Ana Rivas, ha puesto de manifiesto la "falta de credibilidad" del Equipo de Gobierno al aprobar estas ordenanzas. Rivas ha cuestionado, entre otros aspectos de las Ordenanzas, la medida para "fomentar la natalidad" entre familias numerosas, así como la subida de tasas en el cementerio y el servicio de aguas. La edil socialista ha criticado que la propuesta del Ejecutivo "elimina la progresividad que debe prevalecer en todo el sistema impositivo".

Desde Somos, el concejal Rubén Rosón ha criticado la "política de Robin Hood a la inversa" que a su juicio ejecuta el Equipo de Gobierno, "metiendo la mano en el bolsillo de los ovetenses para distribuirlo entre aquellos que más tienen". Entiende Rosón que las Ordenanzas "van en contra de la progresividad fiscal". Por otro lado, ha recriminado al concejal de Economía la tardanza en llevar al pleno el debate sobre el presupuesto de 2022. Ha asegurado el edil que el Equipo de Gobierno "hurta" el debate presupuestario desde 2019. Esto evidencia, a su juicio, que "sus prioridades no están en el gobierno".

Por su parte, la portavoz de Vox, Cristina Coto, ha reprochado al edil de Economía haya tratado de "vender" una serie de mejoras en los tributos que "no consolidan" la reducción fiscal anunciada por el Ejecutivo, sino la "nimiedad" de su política fiscal. Coto también ha hecho referencia al debate presupuestario, criticando el retraso en su aprobación, aún cuando el Equipo de Gobierno tiene mayoría en la Corporación y "millones" en el banco.

Contador

Para leer más