Oviedo.- De Lorenzo dice tener "sospechas profundas" de irregularidades en la gestión de Sainz (PSOE) y su marido

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 16:14

OVIEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, manifestó hoy tener una "sospecha profunda" sobre la posibilidad de la existencia de prácticas delictivas en "el entramado empresarial" que dirigen la portavoz del PSOE, Paloma Sainz, y su marido, el director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Víctor Marroquín. "Si existe algún delito en la gestión los responsables de tales desatinos tendrán que responder de ello en los tribunales", apuntó.

De Lorenzo, realizó estas manifestaciones en el pleno ordinario que se celebró hoy en el Ayuntamiento de Oviedo, y como respuesta a tres preguntas que formuló la portavoz del PSOE, Paloma Sainz, sobre la yeguada 'Picos de Europa'.

El regidor ovetense señaló que se suceden hechos "escandalosos" en la gestión del Idepa, "en la que los ovetenses aportan el 33 por ciento de los ingresos que recauda del Principado". "Esto es un despilfarro de fondos públicos, una desvergüenza y una inmoralidad".

En este sentido, el alcalde de Oviedo manifestó que Paloma Sainz y su marido, Víctor Marroquín, son las personas "que más ingresos obtienen de los fondos públicos" y argumentó que esta situación se debe, además de por tener un carné de la fuerza mayoritaria en el Principado (PSOE), a que "realizaron el trabajo sucio del partido". "Paloma Sainz ha sido puesta en este Ayuntamiento con el objetivo claro de liquidar al alcalde que molesta mucho", apuntó.

"Vamos a seguir y a profundizar en las gestiones que ambos realizan con el dinero público", añadió el alcalde, que amenazó a Paloma Sainz con expulsarla del pleno después de que la portavoz recriminase al regidor que no se estaba ajustando a las preguntas que ella le realizó.

Respecto al asunto de la yeguada 'Picos de Europa', Gabino de Lorenzo declaró que entre 1998 y 2002 donó a sus dos hijos 202.765 euros (algo más de 33 millones de pesetas), tanto en metálico como en especie, ya que esta cifra incluye la donación de 43 cabezas equinas realizada para crear la Yeguada Picos de Europa, que fueron tasadas por la Administración para liquidar el impuesto de transmisiones.

"Le he donado a mis hijos todo lo que he ganado con mi esfuerzo y con mi trabajo", dijo De Lorenzo, y exigió al PSOE que "mantenga a sus hijos fuera del debate político ya que no están vinculados a ningún partido y por lo tanto gozan del derecho a la intimidad".

En este sentido, el regidor ovetense manifestó que existen cinco escrituras públicas de la donación que calificó de "transparente" en poder de la secretaria judicial "que la tendrá custodiada". "Si la requiere algún tribunal la entregaremos y en caso contrario permanecerá en el ayuntamiento", apuntó.

El alcalde de Oviedo se negó a contestar al resto de preguntas de la portavoz socialista sobre este asunto al argumentar que se acogía al Reglamento Orgánico del Pleno que sostiene que no se deben de tratar preguntas que se refieran a asuntos ajenos al ámbito de competencias del Ayuntamiento o las que se refieran expresamente a personas que no tengan una trascendencia pública en el ámbito del municipio.

Por su parte, la portavoz del PP en el ayuntamiento, Isabel Pérez-Espinosa, también se sumó a contestar a la portavoz socialista. La dirigente 'popular', acusó a Paloma Sainz de utilizar un tono "altanero e impertinente" a la hora de dirigirse al alcalde y la acusó de "realizar un ataque personal contra el regidor".

"Estos ataques personales sólo demuestran que usted no tiene capacidad", le recriminó la edil del PP a Paloma Sainz y, la acusó de utilizar "malas formas, malas actitudes y de apoyar a sus compañeros socialistas cuando le niegan a los ovetenses el pan y la sal".

"No tiene ni límites ni miramientos con tal de colmar sus aspiraciones personales", apuntó Pérez-Espinosa dirigiéndose a Paloma Sainz y la invitó a "reflexionar" sobre sus acusaciones ya que "con el transcurso del tiempo tendrá que ser Paloma Sainz la que pida disculpas por su forma de hacer política".

En este mismo sentido, se pronunció el concejal de cultura, José Suárez Arias-Cachero que acusó a los socialistas de aplicar una política de "linchamiento moral, de insidia y de infamia que recuerdan a las prácticas estalinistas cometidas en 1934 sobre la ciudad de Oviedo".

Arias-Cachero, acusó, además, a la oposición de "presionar al fiscal" para que no archive el asunto de la yeguada 'Picos de Europa' y señaló que Sainz y Marroquín "deberían explicar como su sociedad de gananciales es la que más ingresa en Asturias de dinero público".