Oviedo.- El pleno del Ayuntamiento da luz verde a Sedes para edificar viviendas en la consejerías de General Elorza

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 16:59

Mortera recrimina a Sainz su apoyo a la permuta de los edificios de Salud y Servicios Sociales cuando estaba en el Principado

La portavoz socialista acusa al PP de utilizar el urbanismo para "hacer caja" y de "meter a la gente en ratoneras"

OVIEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó hoy --con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y ASCIZ-- los estudios de detalle presentados por Sedes para edificar viviendas en los solares de las consejerías de Salud y Servicios Sociales de la calle General Elorza "cumpliendo la legalidad y los compromisos institucionales". Por su parte, el PSOE y ASCIZ votaron en contra y pidieron que se "congele" la aprobación de la propuesta para agotar las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Principado.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, calificó la propuesta socialista de "ocurrencia" y "disparate". "No puede ser que los contribuyentes de Oviedo paguemos entre 22 y 25 millones de euros a una empresa del Principado por unos terrenos que ha recalificado el Principado", sentenció.

Mortera acusó a la portavoz del grupo municipal socialista, Paloma Sainz, de formar parte del ejecutivo regional cuando se llevó a cabo la permuta de estos edificios con las consejerías instaladas en las alas del edificio del arquitecto Santiago Calatrava en Buenavista. "Si hubiera seguido en el Principado -- dirigiéndose a Paloma Sainz-- seguro que tendría un despacho en ese edificio que ahora denominan despectivamente los socialistas el 'centollo'", apuntó el edil 'popular'.

Por ello, Mortera manifestó que el Ayuntamiento no tiene "inconveniente" en que el Principado le "regale" esos edificios para desarrollar equipamientos públicos. "Cómo nos hacemos con esos edificios?", preguntó el concejal del PP, que planteó en tono de sorna la posibilidad de "tomarlos por la fuerza" al igual que se podría hacer con el edificio de la "Junta General o el de Presidencia" del Principado, ironizó Mortera.

Por su parte, la concejala del PSOE, Carmen Caballero, acusó a los 'populares' de votar "en contra de su voluntad y la de los vecinos" y acusó al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo de "abandonar a los vecinos de Pumarín". Caballero cargó contra el edil de Urbanismo al que llamó en repetidas ocasiones "mentiroso" y le acusó de "confundir proyectos políticos con proyectos de Sociedades Anónimas".

"Nosotros somos políticos, no somos gente de negocios, lo que queremos es que se negocie la adquisición para beneficiar a los vecinos", replicó Caballero.

Por ello, la edil socialista presentó una proposición en la que instó al Ayuntamiento a negociar la compra de los dos edificios para destinarlos a equipamientos. En concreto, propuso un centro deportivo con piscina cubierta, salas polivalentes, de estudios y una biblioteca.

En este sentido, Mortera anunció que solicitaría a Sedes la cesión de parte de los bajos comerciales, de 1.800 metros, "para un equipamiento local".

Por su parte, el concejal de Asciz, Roberto Sánchez Ramos, apostó por "apartar" el asunto y buscar un consenso entre el Principado y el Ayuntamiento para que "los vecinos de Pumarín no se queden sin instalaciones públicas".

PLAN ESPECIAL DE LA TENDERINA.

El pleno del Ayuntamiento aprobó hoy --votos a favor del PP, en contra PSOE y abstención de Asciz-- la aprobación definitiva del Plan Especial de la Tenderina, que, según el concejal de Urbanismo, unirá el este con el norte de Oviedo. "Contribuirá a una mayor fluidez de la Avenida de Torrelavega", apuntó.

Mortera manifestó que que el plan de urbanización de la zona, que incluirá 1.400 viviendas, abarca una parcela de 750 metros e largo y de 180 metros de ancho y se ordenará "con las mismas características que las calles adyacentes como Nalón , Piloña y Nora". "Este plan servirá para que la zona de Ventanielles encuentre un gran espacio de modernización", apuntó.

Por su parte, la portavoz socialista, Paloma Sainz, acusó al equipo de Gobierno del consistorio de llevar a cabo una política "de espaldas a las necesidades de los vecinos" y de desarrollar un urbanismo "indiscriminado".

Sainz advirtió a los 'populares' que el Plan para esa parte de la ciudad no cuenta con el "confort" urbanístico necesario "ni con los acondicionamientos precisos para una obra de esa envergadura". "A los concejales del PSOE les importan las familias y los vecinos no los promotores de siempre", apuntó Sainz.

La concejala socialista acusó al PP de utilizar el urbanismo "para hacer caja" y les acusó de "querer meter a la gente en ratoneras". "¿Por qué no les dicen que no a los promotores y benefician a los vecinos?", preguntó Paloma Sainz.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Asciz, argumentó su abstención en la votación de esta propuesta por "carecer de documentos para control y fiscalización" y abogó por el cumplimiento del artículo de la Constitución en el que reza que "todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna y las administraciones públicas la obligación de promoverlas".

TERAPIAS ECUESTRES.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la solicitud de un convenio al Gobierno del Principado para la cofinanciación de la actividad desarrollada por la Escuela de Terapias Ecuestres.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero acusó al Principado por "escurrir el bulto" en una iniciativa que aprobó en un convenio y les achacó "la falta de apoyo económico". "El consistorio ovetense ha aportado ya 34.00 euros en 2006; 135.000 euros, en 2007 y 140.000 euros en 2008", apuntó.