Actualizado 04/10/2022 12:28

El Principado defiende el protocolo de La Vega y niega que suponga especulación

Archivo - Antigua fábrica de armas de Oviedo, en La Vega
Archivo - Antigua fábrica de armas de Oviedo, en La Vega - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Asturias y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, el socialista Juan Cofiño, se ha referido este martes a la situación los terrenos de la antigua fábrica de armas de Oviedo, en La Vega, defendiendo el protocolo firmado sobre su futuro. Además ha criticado que haya quien vincule la posibilidad de construir viviendas con especulación, cuestión que ha rechazado categóricamente.

Fue el pasado mes de julio cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Canteli, firmaron el protocolo relativo a los espacios e instalaciones que constituyen la Fábrica de Armas de La Vega y que afectan a una superficie urbana de aproximadamente 120.000 metros cuadrados de extensión. En los próximos meses firmarán un convenio.

Cofiño, en la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias y tras ser interpelado por el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha dicho que el protocolo es "sensato y razonable" y que va en la "dirección correcta".

Ha reconocido el vicepresidente asturiano que le "escuece" que se siga criticando el documento diciendo que supone especulación, cuando además es una administración pública la que lo impulsará.

También ha rechazado Cofiño cualquier duda en relación a la propiedad de los terrenos de La Vega y ha insistido en que son del Ministerio de Defensa y que así está confirmado a nivel jurídico.

Por último, el vicepresidente asturiano ha señalado la necesidad de intervenir para recuperar esos terrenos y reintegrarlos a la ciudad. Ha dicho que el protocolo se encarga de recordar la importancia del mantenimiento del patrimonio histórico, conservando los edificios que puedan conservarse. Pero ha dicho que la opción no puede ser la de no hacer nada. "Si miramos para otro lado y dejamos que sigan pasando los años, ahí encontraremos ruina", ha advertido.

Pumares, sin embargo, se ha mostrado muy crítico con el protocolo firmado y ha mantenido su tesis de que existe un afán especulativo. Además, ha recordado a Cofiño que la actual Delegada del Gobierno y líder de los socialistas ovetenses habló precisamente del mismo. Para Pumares, las posiciones del Principado y del Ayuntamiento son "inaceptables".

"HONDO RESPETO"

En la misma sesión parlamentaria, el diputado de Podemos Ricardo Menéndez Salmón preguntó a la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, sobre qué consideración le merece el manifiesto de rechazo al protocolo que académicos hicieron público el pasado 13 de septiembre.

Piñán ha respondido que le produce "hondo respeto" ese manifiesto, pero ha añadido que el protocolo es un "documento de intenciones" y que se tendrá que concretar en un proceso que será "muy garantista". Ha dicho que podrán participar en el mismo los organismos de protección cultural.

Más información