OVIEDO 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Paloma Sainz y Alfredo Carreño exigieron hoy al alcalde Gabino de Lorenzo que explique en sesión plenaria su vinculación con la empresa 'Yeguada Picos de Europa' en base a un informe municipal de 1998 en el que se recoge que el regidor formuló ese año una declaración complementaria de bienes en la que constaban como de su titularidad "bienes relacionados con la actividad ganadera equina".
Según indicaron los ediles en rueda de prensa en sede consistorial, al disponer de esta información documental pretenden en primer lugar y por la vía administrativa aclarar "en un ejercicio de transparencia" si el alcalde traspasó patrimonio adquirido en su etapa como regidor a familiares o terceros y cuánto, para aclarar si lo expresado en su última declaración de bienes es o no todo lo que logró en su etapa como alcalde.
De no conseguir respuesta alguna, o ser esta insuficiente o sesgada se plantean llevar a cabo las actuaciones que sean pertinentes, incluida la vía judicial, según señaló Paloma Sainz.
Ambos ediles resaltaron que no ven indicio de irregularidad en que una empresa acumule propiedades o de que haya traspaso de bienes, no obstante quieren aclarar si realmente el patrimonio acumulado por De Lorenzo durante su etapa de regidor, desde 1991 hasta este año, es el que presentó en su última declaración.
El PSOE local también exige explicaciones sobre el destino de las 240 participaciones de la sociedad 'Yeguada Picos de Europa' que el alcalde adquirió en 1998, según información pública del registro mercantil y de la escritura de constitución de la empresa.
INFORMACIÓN DE BIENES
Los socialistas solicitaron el pasado mes de agosto a la Secretaría General del Ayuntamiento información sobre los datos obrantes en los registros de Bienes e Intereses en relación con las declaraciones que hubiera hecho Gabino de Lorenzo desde que inició su carrera como alcalde en 1991.
En respuesta se les indicó que desde dicha fecha y hasta el momento actual no figuran en el Registro de Actividades posible incompatibilidad o cualquier actividad que proporcione ingresos al regidor; que las declaraciones de bienes patrimoniales anteriores al 1 de julio de 2007 no son públicas, y que después de ese año "no constan la exigencia de adquisición o enajenación de acciones o participaciones en la mercantil 'Yeguada Picos de Europa S.L.'.
Sin embargo, la secretaria accidental del Pleno adjuntó una copia de la certificación que en su día emitió el anterior secretario a petición del entonces dirigente socialista local Álvaro Cuesta, al que sí entregó la información solicitada en relación con los bienes patrimoniales del alcalde.
Así, a fecha del 4 de mayo de 1998, Gabino de Lorenzo formuló declaración complementaria en la que constan como de su titularidad bienes relacionados con la actividad equina. Al respecto, los socialistas se preguntan qué ocurrió con los bienes declarados hace diez años y que no aparecen en su última declaración hecha pública este año.
También inciden en que, según certificación del anterior secretario, en febrero de 1999 de Lorenzo aportó "escritura de constitución de sociedad de responsabilidad limitada relacionada con la actividad ganadera equina en la consta como Administrador único una persona que no es Gabino de Lorenzo".
En este sentido, apuntan los socialistas que si bien en la escritura de constitución de la sociedad, según información pública en el registro mercantil, figura como administradora única la actual nuera del alcalde, el mismo documento indica que dicha sociedad la crean como socios únicos el alcalde, su mujer y sus dos hijos.
También explicita la documentación del registro, según apuntaron los concejales del PSOE, que De Lorenzo, en virtud de la aportación que realiza en el momento de la constitución, obtiene 240 participaciones de la sociedad, al igual que su mujer y 560 participaciones cada uno de sus hijos en virtud de su aportación. Una parte de dicha aportación son 43 caballos 'donados' por sus padres el mismo día en que se crea la sociedad, circunstancia que "pone de manifiesto que De Lorenzo ya hizo donaciones de patrimonio durante su etapa como alcalde", dicen desde el PSOE.
Por todo ello, el grupo socialista solicita información al alcalde sobre el destino de esas 240 participaciones adquiridas en 1998 y si su participación en la sociedad le reportó algún beneficio económico, dado que en el registro municipal nunca han figurado actividades que le proporcionasen ingresos externos al alcalde.
Finalmente, Sainz y Carreño incidieron en la actitud 'matonismo político' de los ediles del PP que responden con "insultos y tergiversaciones" a las solicitudes de información del PSOE.
Los socialistas señalaron que no se sienten vinculados a las acciones que sobre los bienes patrimoniales del alcalde hayan hecho otras fuerzas políticas, al tiempo que pidieron que de Lorenzo "no siga escondiéndose" ya que le seguirán pidiendo explicaciones hasta que les de una respuesta "clara y trasparente", por lo que esperan que acuda a los plenos para hacerlo.