OVIEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo mostró hoy su disconformidad con la propuesta hecha por la Alcaldía en la Comisión de Distinciones de conceder la Medalla de Bronce de la Ciudad a la Comisión de la Memoria Histórica.
Según apuntó el concejal socialista Manuel Ángel Rodríguez a Europa Press, su grupo considera que "no concurren méritos suficientes" para tal distinción.
"Estamos hablando de la primera medalla de bronce de esta ciudad, sí se habían concedido de oro y plata, pero no esta", dijo, motivo por el que entiende que una distinción así no la entrega el alcalde, Gabino de Lorenzo, "graciosamente a sus amigos sino que la ciudad entera tiene que recoger méritos superiores". Por eso, el Grupo Socialista votará en contra a esta propuesta en el Pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes.
"Lo que se plantea es que se conceda a una comisión, conformada por 11 ciudadanos elegidos por el alcalde sin que se sepa muy bien con qué criterio", reseña el edil.
Además, explicó que el reglamento dice que las medallas, de oro, plata y bronce se conceden "a personas o instituciones que acumulen méritos singulares". "Nosotros no vemos cuáles eran los méritos de una comisión que se reunió ocho veces en cinco meses, de las que una fue para decidir si hablaban o no con la prensa y otra para decidir si dejaban o no intervenir al concejal de Cultura, José Suárez Arias-Cachero, en sus deliberaciones", argumentó.
"Nos parece que si se concediera por la trayectoria de la mayoría de sus miembros podríamos darles una medalla pero a la comisión por su actividad no, porque es una especie de afrenta a lo que significa la distinción", aseveró.
Al respecto, incidió en que "seguramente haya asociaciones de vecinos o culturales que llevan muchos años trabajando por la ciudad que se merecen una distinción así más que una comisión nombrada por el alcalde "con el criterio que él quiere para darle luego una medalla", apuntilló.
Para los socialistas de Oviedo el trabajo de la Comisión de la Memoria Histórica puede valer "en tanto que las calles que apunta cuentan con acuerdo para que se cambien sus nombres, pero hay otras de las que ni se acordaron".
"Un ejemplo muy clamoroso es la calle del general Yagüe, un hombre que él mismo reconoció que había asesinado a 4.000 personas en la batalla de Badajoz", resaltó Rodríguez incidiendo en que no fue siquiera evaluada por la comisión.
PROPUESTAS SOCIALISTAS.
Además, el Grupo Socialista pidió que constara en acta que se habían presentado al alcalde otras propuestas que todavía no se han abordado, como otorgar al poeta Ángel González la distinción de Hijo Predilecto de la Ciudad.
También propusieron quitar la Medalla de Oro y el título de Hijo Adoptivo al general Francisco Franco, que todavía tiene esas distinciones. "La comisión todavía no se ha reunido para tratar estas peticiones", criticó.