Los pacientes en lista de espera quirúrgica ascienden a 19.373 en septiembre, 239 más que hace un año

Actualizado 10/10/2014 10:05:15 CET

OVIEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los pacientes en lista de espera quirúrgica en el Principado de Asturias en el mes de septiembre fueron 19.373, lo que supone un incremento de 239 más respecto al mismo mes del año anterior. El tiempo medio de espera de los pacientes asciende además a los 92 días, frente a los 82 de hace un año. Actualmente son 1.879 las personas que llevan más de seis meses para operarse, mientras  que hace un año eran 461 personas las que estaban en esa situación.

   Los datos figuran en la página web Astursalud, a la que el consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, Faustino Blanco, se ha referido en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), tras ser interpelado por el diputado de Foro Albano Longo por ese asunto.

   El dirigente asturiano ha recordado que ya había dicho en el parlamento asturiano que los traslados a los nuevos hospitales de Mieres y Oviedo iban a afectar al número de pacientes en listas de espera. Ha puesto así en valor el trabajo desarrollado para anticiparse y  minimizar los efectos de esos traslados sobre las cifras.

   En el debate, en el que tanto Blanco como Longo han mostrado su "solidaridad" con la trabajadora afectada por ébola en Madrid, el consejero ha reprochado a Longo que "politice" todo lo relativo a las listas de espera y le ha exigido "altura de miras".

   Sin embargo, el diputado de Foro Albano Longo ha acusado a Blanco de recurrir al "engaño" en materia de listas de espera para disimular la "desastrosa situación" del sistema asturiano. A su juicio, el Principado ha sido incapaz de mejorar la espera de los asturianos para ser operados y los datos están siendo "demoledores".

   Ha criticado que el Gobierno haya incumplido su obligación de publicar las listas de espera, manteniéndolas "ocultas" cuando ya había más de 16.000 personas pendientes de la realización de un TAC, una resonancia magnética y una endoscopia. "Aquí la gravedad es aún mayor debido a que la espera, en algunos de los casos superior al año, cuando no debería superar los 60 días, conlleva un grave riesgo para los pacientes", ha explicado Longo.

   Para finalizar, Longo ha dicho que los profesionales están alertando que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es "una bomba de relojería", en la que hay incluso trabajadores que están tomando "psicotrópicos" para poder sobrellevar las condiciones. Blanco, sin embargo había afirmado previamente que el nuevo HUCA es "una realidad incuestionable que funciona".

 

Lo más leído

  1. 1

    Funcionarios de prisiones piden que Asturias deje de ser "centro de destino" hasta que se rebaje la ratio de población

  2. 2

    Seis exdirigentes y técnicos de UGT Asturias procesados por un fraude de 1,46 millones en subvenciones

  3. 3

    Anabel Santiago (Somos) denuncia una persecución política por parte del gobierno bipartito

  4. 4

    Muere atropellado un hombre cuando ponía las cadenas a su coche en pleno temporal

  5. 5

    Un detenido en Gijón por intento de violación a una joven en plena calle

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista