Publicado 18/03/2015 19:59CET

Padres separados reivindican igualdad con las madres en los procesos de divorcio

Familia, Bebé, Carro, Terraza, Turismo, Turistas
EUROPA PRESS

OVIEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias se concentrarán este jueves frente a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para reivindicar medidas más igualitarias en los procesos de separación.

Coincidiendo con la celebración del día del padre, la asociación ha enviado un comunicado a los medios en el que adelantan las peticiones que realizarán ante la sede del Parlamento asturiano a partir de las 12.00 horas. Entre ellas figuran la custodia compartida como norma general en procesos de separación o divorcio con hijos, o la petición de un mayor número de juzgados especializados en familia en Asturias.

Respecto a la custodia, los padres separados han hecho hincapié en que "no se trata de no pagar pensiones alimenticias", ya que con la custodia compartida no desaparecen. "De lo que se trata es de tener los mismos derechos y obligaciones en igualdad de condiciones, tanto madres, como padres", han señalado.

Asimismo, solicitarán la mejora en el funcionamiento de los Equipos Psicosociales de Asturias, al entender que hacen falta más medios "para que no tenga que tardarse un año en la evaluación de la unidad familiar y valoración respecto a la idoneidad de una custodia en localidades pequeñas adscritas a los puntos en los que hay equipo". Piden además la compulsación de copias de los documentos Tarjeta Sanitaria y DNI para que, llegada la separación, ambos padres tengan los mismos documentos de sus hijos.

La asociación pedirá también la derogación de la Ley actual de Violencia de Género, porque, a su juicio, "no funciona". Consideran que "lejos de solucionar problemas, los agrava aún más, creciendo diariamente los episodios de violencia indiscriminada a hijos, mujeres, hombres, abuelas y abuelos". Por ello solicitan una Ley "que no discrimine por razón de sexo y defienda a todas las partes por igual".

Frente a la Junta General pedirán la persecución y "duros castigos" para las denuncias falsas e incumplimientos de regímenes de visitas y que se habiliten casas de acogida o ayudas al alquiler para hombres obligados por sentencia judicial y sin recursos a abandonar sus domicilios.