El presidente de la SIBI, Marcelo Palacios, durante la inauguración del XI Congreso Mundial de Bioética, en Gijón - EUROPA PRESS
GIJÓN, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Marcelo Palacios, ha considerado este lunes en Gijón que a las personas se les deberían de dar todas las garantías suficientes para poder viajar, con referencia a evitar contagios de COVID-19 sin hacer recaer sobre ellas gastos económicos "tremendos".
Ha puesto de ejemplo Inglaterra, donde los test superan más de 200 euros para poder viajar a España y después tenerlos confinados en un hotel un tiempo.
"Son todas las contradicciones que se están produciendo y se están viendo en la pandemia, de la cual tendremos que aprender porque habrá seguro más epidemias", ha asegurado Así lo ha indicado, en declaración a los medios de comunicación, momentos antes de la inauguración, en el palacio de congresos del recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', del XI Congreso Mundial de Bioética.
En cuanto a las vacunas, ha apuntado que, desde la perspectiva de los derechos humanos, una persona puede renunciar a ponerla. Otra cuestión es, a su juicio, derivaciones de índice legal que sea un inconveniente en este tema de decisiones, si bien cree que no.
Sobre que el Comité de Bioética se pronuncie así ahora y no antes, lo ha atribuido a que tengan más conocimiento al respecto que dé más garantía de cara a que la persona pueda decidir por sí misma.
CONGRESO TELEMÁTICO
Palacios, en cuanto al congreso, ha recordado que tuvo que suspenderse en 2020 debido a la pandemia de la COVID-19, motivo mismo por el que han decidido que esta edición se celebre de manera telemática, a excepción de la inauguración y la clausura y un par de ponencias.
Ha recalcado, sobre esta cuestión, que el congreso reúne a personas de 18 nacionalidades, por lo que han visto "absurdo" someterse a un riesgo de contagio.
Paralelamente a las ponencias, hay una exposición en el palacio de Congresos que será también retransmitida a todos los ciudadanos, así como el congreso, a través de la página web de la SIBI.