GIJÓN 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada nacional y presidenta del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, insinuó hoy que puede haber un pacto oculto entre el Principado, la Autoridad Portuaria de Gijón, el Ministerio de Fomento y la Comisión Europea para que El Musel se convierta en un puerto "refugio o vertedero" y se preguntó si tendría que ver con los sobrecostes o para compensar "las irregularidades" cometidas en la ampliación, según ella.
Pardo remarcó el hecho de que ni al consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, ni al presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach, ni a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, le hubiera sorprendido la noticia, por lo que "algo estaban tramando por detrás". "El PP se opone a que sea puerto vertedero", dijo.
Según ella, al ministro "se le escapó" este plan para el puerto gijonés durante su comparecencia en el Congreso el pasado miércoles. También insistió en que todos ellos lo han estado ocultando. "Se abre una nueva incógnita y nuevas responsabilidades" indicó. Asimismo, indicó que a lo mejor en lo que se trabaja en la ampliación de El Musel es para ser puerto refugio y no para aumentar los tráficos y dinamizar la economía asturiana.
Pardo instó también a Rexach a no confundir términos cuando habla de que el origen primitivo de El Musel era ser puerto refugio de la costa asturiana. La diputada nacional aclaró que una cosa es que se produzca un accidente cerca de la costa gijonesa y El Musel pueda acoger el barco en peligro y otra es la denominación de puerto refugio, que es más amplia.
Además, replicó a Rexach que ninguna de la preguntas realizadas por el PP sobre la ampliación ha sido contestada. "Ni sordos, ni ciegos, pero sobre todo mudos no somos", le respondió sobre su indicación de que no hay peor sordo que el que no quiere oír.
Para la representante 'popular', esta afirmación de Rexach es "muy poco acertada", especialmente si proviene de uno de los máximos responsables de los sobrecostes y añadió que si El Musel no recibe fondos de la UE será por "las irregularidades" de las obras.
MOCIÓN
Por otro lado, explicó que el PP presentó una Moción consecuencia de la Interpelación urgente al Gobierno, para que el ministro de Fomento, José Blanco, vuelva a comparecer en el congreso y para que entreguen a los grupos parlamentarios toda la documentación sobre la ampliación de El Musel. Pardo matizó que la diferencia de esta comparecencia es que después se votará sobre el asunto y pidió el respaldo de todos los grupos parlamentarios.
En la moción presentada, el PP insta al Gobierno a que aclare las circunstancias que motivaron los sobrecotes, así como a que entregue a los grupos parlamentarios una serie de documentación, como es el expediente completo de la adjudicación. Este último debe incluir los pliegos de prescripciones administrativas, el de condiciones técnicas, el acuerdo o convenio formado con HC para la explotación de la cantera, el informe técnico de adjudicación o el expediente correspondiente al modificado.
Además, solicita todas las certificaciones de obra realizadas desde su inicio, con los documentos contables presentados por la UTE y los de la Autoridad Portuaria, el documento de la auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado y del Tribunal de Cuentas Europeo. El Gobierno tiene un mes de plazo para entregar la documentación.
El PP también quiere conocer las condiciones del préstamo que financiará el desfase presupuestario "y que se depuren todas las responsabilidades políticas, administrativas y, en su caso, penales que deriven de tales irregularidades".
CONTINUAR INVESTIGANDO
En este punto, Pardo afirmó que hay motivos para seguir investigando y animó a "no matar al mensajero", ya que el PP sólo alerta de las "irregularidades" pero quiere que se concluyan las obras y que la UE no retire los fondos.
Asimismo, ya que Blanco la invitó a ir a los tribunales, replicó que lo primero es pedir en el Congreso explicaciones, que se inicie una investigación en la Cámara y que sea el propio Gobierno el que inste a la Fiscalía a que investiga si se aprecian "irregularidades o ilegalidades".
En cuanto a la última comparecencia de Blanco, indicó que el ministro 2echó balones fuera". Por eso, además de la moción para una nueva comparecencia, que se producirá en el pleno del Congreso del día 27, se formularán otra serie de preguntas, tanto orales como por escrito, en la Comisión de Fomento.
Entre las preguntas que se formularán, está si El Musel está especialmente destinado a acoger buques en peligro y, si es así, quién tomó la decisión, si se ofreció alguna contrapartida y si ésta puede ser el préstamo concedido, si se estudiaron los posibles riesgos medioambientales o para las personas y la flota pesquera. También se preguntó Pardo sobre por qué, si El Musel formará parte de una autopista del mar, no se escogió a Nantes como puerto refugio.
Además, en esa misma comisión, al margen de que responda a las preguntas el ministro, se pedirá la comparecencia, del presidente de Puertos del Estado, Gonzalo Laxe, y de la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo.
SENTENCIA EN CONTRA
En otro orden de asuntos, Pardo no quiso entrar a valorar la sentencia que absuelve al histórico militante del PP -hoy ya fuera del partido--, Luis de Prado D'Almeida, por haberse encadenado a la puerta de la sede de la formación política gijonesa. La presidenta 'popular' gijonesa se limitó a explicar que los servicios jurídicos del partido decidirán si se recurre o no el fallo judicial.