GIJÓN/OVIEDO 10 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PP a la Alcaldía de Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha comprometido este martes que si gana las elecciones del próximo día 22 destinará el uno por ciento de la inversión realizada en el Ayuntamiento en infraestructuras a un plan de igualdad y accesibilidad para personas con discapacidad, una propuesta que se incluye en el programa electoral 'popular' dentro de un paquete de 40 medidas dirigidas a este colectivo.
Así lo ha manifestado antes de mantener un encuentro con responsables de Cocemfe en la sede gijonesa de la asociación, a los que les ha transmitido, entre otras cosas, que hará accesibles todas las instalaciones deportivas de la ciudad, así como las playas. "Me estoy refiriendo a todas", ha dicho sobre los equipamientos.
Pardo ha resaltado el compromiso del PP para con este colectivo y ha incidido en que en la candidatura local figura una mujer discapacitada, además de que en el partido hay una comisión de discapacidad que trabaja para contar con un programa sólido que recoja todas las peticiones relacionadas con estas personas.
En cuanto al plan de accesibilidad, ha explicado que se analizará cómo están las calles de la ciudad, así como los semáforos, los aparcamientos y todas aquellas medidas que pueden suponer una barrera para personas con discapacidad.
Otras de las iniciativas son que las marquesinas y todas las paradas de autobuses tengan información en Braille para los invidentes, poner en marcha un programa denominado 'Respiro', de atención a personas con discapacidad para que sus familias puedan descansar, y constituir la Mesa del Voluntariado. Pardo ha abogado para que toda la acción del Ayuntamiento actuará transversalmente para evitar las barreras.
Preguntada por la renegociación del contrato entre el Ayuntamiento y el Sporting sobre Mareo, ha indicado que está a la espera de contar con la información al respecto para poder dar una opinión. No obstante, ha recalcado que como oposición, no han sido informados por el Equipo de Gobierno.
FICHA TÉCNICA DE ACCESIBILIDAD
Junto a Pardo ha estado la vicepresidenta de Cocemfe Asturias, Mónica Oviedo, quien ha agradecido que en el programa electoral del PP incluya alguna de las sugerencias que habían hecho previamente, al tiempo que ha resaltado lo importante de dar opción política a las personas con discapacidad, como es el caso de la inclusión de una mujer discapacitada en la candidatura del PP en Gijón.
Además de las propuestas ya anunciadas por Pardo, ha reclamado una ciudad más accesible. En este sentido, ha sugerido una Ficha Técnica de Accesibilidad que se incluyera en todos los proyectos que se aprueben desde el ámbito municipal y la inclusión de cláusulas sociales en contratos administrativos, para que no se concedan adjudicaciones a empresas que no cumplan con la obligación de reservar un dos por ciento de puestos a personas con discapacidad en sus plantillas.
También ha pedido que no se den subvenciones a empresas que no cumplan la normativa de accesibilidad y que se mantengan los planes de formación. Además, ha apostado por incentivar la I+D+i que favorezca la integración de personas con discapacidad y por destinar contratos públicos a centros especiales de empleo.
Oviedo ha instado, asimismo, a tener en cuenta la Declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ratificada por España por la que cualquier norma que se ponga en marcha por el Ayuntamiento tenga en cuenta a las personas con discapacidad y que se revisen las ya existentes, además de animar a contar con el movimiento asociativo de personas con discapacidad, ya que con la crisis han sufrido muchos recortes en las subvenciones.