Pardo pide la dimisión de la edil Eva Illán (Foro) por incumplir los compromisos presupuestarios con el PP

Los 'populares' condicionan el negociar los nuevos presupuestos a la puesta en marcha del Sumgi y el Plan Municipal de Drogas

Eduardo Junquera y Pilar Fernández Pardo.
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 15:57

GIJÓN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Pilar Fernández Pardo, y el edil 'popular' Eduardo Junquera, han pedido este martes la dimisión o cese de la concejala de Bienestar Social, Eva Illán (Foro), por incumplir con los compromisos adquiridos con el PP para poner en marcha el Sumgi Social y el Plan Municipal de Drogas, que se incluyeron en los Presupuestos Municipales de 2012 y fueron un condicionante para que el Gobierno Local contara con el respaldo del PP.

Así lo han señalado en rueda de prensa en el Consistorio, después de que Illán señalara en el Pleno de este lunes que el Plan Municipal de Drogas se pondría en marcha previsiblemente en 2013. Pardo, no obstante, ha indicado que la dimisión no sería necesaria si ambos programas entran en funcionamiento este mismo año, aunque sería "lo aconsejable".

Dicho esto, ha advertido que su puesta en marcha si es condición para siquiera entablar negociaciones sobre los próximos presupuestos. "Todavía están a tiempo de rectificar", ha apuntado antes de mostrar su confianza en que así sea.

El PP ha tildado de "sorprendente" este anuncio de posponer el Plan Municipal de Drogas a 2013 y ha criticado la "ineficacia absoluta" de la Concejalía de Bienestar Social y en concreto de Illán a lo largo de este año y su "incapacidad" para poner en marcha ambos servicios. Un incumplimiento que no es solo con el PP, según Pardo, sino con todos los gijoneses.

En este sentido, Junquera ha destacado que en 2011 el PP dio apoyo a los presupuestos municipales por coherencia con la decisión otorgar a Foro la Alcaldía de la ciudad para que hubiera un cambio, para garantizar la gobernabilidad y por responsabilidad municipal.

El Gobierno Local, ha recordado el edil, se vio obligado a modificar su proyecto para incluir propuestas que el PP llevaba en su programa. Entre estas, aceptaron desarrollar el Sumgi Social y el Plan Municipal de Drogas, pero un año después, el PP no tiene noticia de que se haya hecho algo, ha reprochado.

A día de hoy, estos compromisos, según el edil, están "rotundamente incumplidos estos compromisos y se ha perdido un año", además de añadir que del concurso de la plaza de coordinador del Plan de Drogas solo saben que se paralizó.

INEFICACIA CON NOMBRE Y APELLIDOS

Pardo, asimismo, ha matizado que no todos los concejales de Foro son iguales. "Esa ineficacia tiene nombres y apellidos y hay quienes cumplen, y los que no cumplen", ha dicho. Por este motivo, ha insistido en que los que incumplen deben asumir su responsabilidad y por eso se pide su dimisión. Eso sí, ha dejado claro que la máxima responsable es la regidora, Carmen Moriyón, por lo que le pide que actúe.

La portavoz 'popular' ha reiterado que "difícilmente" desde el PP se va a empezar a hablar de los presupuestos de 2013 con quien ha incumplido algunos de los proyectos pactados para este año, como son el Sumgi y el Plan Municipal de Drogas. "No es un pataleta del PP", ha asegurado.

Contenido patrocinado