Pardo (PP) esperará a la noche electoral para valorar la necesidad de un pacto con Foro Asturias para gobernar

La Candidata Del PP A La Alcaldía De Gijón, Pilar Fernández Pardo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 14:08

La cabeza de lista 'popular' dice que Argüelles está en entredicho por aparecer en un sumario del caso de corrupción más grave de Asturias

GIJÓN/OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Alcaldía de Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha señalado que la situación de un posible pacto con Foro Asturias si fuera necesario para poder gobernar que se pueda vivir la noche electoral, "solo se podrá valorar la noche electoral", una vez hecho todo el recuento de votos. "En ese momento hablaremos", ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press.

No obstante, ha añadido que, tal como le transmiten los ciudadanos y por algunos sondeos que manejan, cree que el PP va a tener la mayoría para gobernar en Gijón. Según ella, ese es el panorama por el que trabajan, para conseguir la mayoría necesaria para formar Gobierno.

Preguntada sobre un pronóstico electoral y una posible entrada de FAC en el Ayuntamiento gijonés, se ha limitado a decir que los ciudadanos están "hartos" de los mismos y ha agregado que la única garantía de futuro es el PP, tanto a nivel regional o local.

Para ella, el PSOE, que fue el causante de la crisis va a registrar "una merma sustancial" en los votos hacia ellos y, por tanto, en el número de concejales, mientras que el PP, justamente al contrario, aumentará en votos y ediles hasta conseguir la mayoría necesaria para formar Gobierno.

Sin embargo, ha indicado que hay que esperar a que sean los ciudadanos quienes se pronuncien, valoren en qué situación nos encontramos y contrasten los programas de cada partido. A su juicio, lo que los electores están diciendo es que no quieren más de lo mismo, ni más desempleados ni tampoco más subidas de impuestos, y que quieren que Gijón vuelva a ser una potencia, "y eso con el PSOE no lo van a conseguir", ha sostenido.

CANDIDATO SOCIALISTA "EN ENTREDICHO"

Por otro lado, frente a lo dicho por el candidato socialista a la Alcaldía de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, que les acusaba de que el modelo del PP gijonés eral "el de Oviedo de edificios con viseras que no funcionan", ha defendido que su partido tiene un programa y un modelo de ciudad "muy claro".

"Del PSOE y de su candidato en particular, ahora mismo solo sé que está en entredicho porque aparece en un sumario del caso de corrupción más grave que ha tenido Asturias", ha apuntado antes de añadir que "de su programa apenas conozco, porque salvo algunas medidas deslabazadas, no ha querido explicarlo". "Nuestro modelo está muy claro para Gijón, y es el modelo Gijón", ha reiterado.

EL LOBO ES EL PSOE

Sobre la teoría de quien señala que la derecha es el "lobo" que viene a privatizarlo todo y cargarse el Estado del Bienestar, ha dicho que le recuerda a los tiempos en los que el ex presidente del Gobierno Felipe González (PSOE) preveía que iba a perder las elecciones y se decía que el PP iba a quitar las pensiones. "El PP era el lobo", ha apuntado sobre la imagen proyectada de los 'populares' por la izquierda española.

Frente a esto, ha incidido en que "quienes han creado el mayor número de desempleados en el país, los que han incrementado los impuestos de una manera desmesurada y los que han hecho el mayor recorte social de la historia de la Democracia en España han sido los socialistas. "Eso es el lobo", ha apostillado.

En este sentido, ha asegurado que el PP es la única garantía de sacar a los ciudadanos de esta situación tan negativa con generación de empleo, con reactivación económica, rebajando los impuestos y concluyendo las infraestructuras que han dejado pendientes.

TENSAR LOS PLENOS

En cuanto a las críticas del Gobierno Local sobre "la falta de respeto democrática" del Grupo Municipal Popular mostrada en los Plenos, según los socialistas, Pardo ha sostenido que han sido una oposición "seria y responsable" que ha planteado muchas iniciativas para mejorar Gijón pero que siempre fueron rechazadas por el Gobierno Local.

"El Equipo de Gobierno se ha instalado en la prepotencia con respecto a la oposición y al resto de ciudadanos", ha asegurado. Ha reconocido, en cambio, que existen situaciones "tensas" en el Pleno, pero por la negativa de PSOE e IU a dar explicaciones y ha puesto de ejemplo la última sesión plenaria, en la que el Gobierno Local rechazó dos preguntas del PP sobre la supuesta implicación de Argüelles y del secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, José Manuel Sariego, a su vez edil en el Ayuntamiento, en el caso 'Marea' de supuesta corrupción.

En este sentido, ha insistido en que quien tensó los plenos es el Equipo de Gobierno por no querer dar explicaciones sobre temas delicados, ahora de la operación 'Marea' pero antes ya con el asunto de Emtusa o del caso 'Ovidio Blanco, que había sembrado de "sombras de corrupción" el urbanismo gijonés. Según Pardo, el Equipo de Gobierno negó "sistemáticamente" dar explicaciones a los ciudadanos.

SOBRE EL NOMBRAMIENTO DE CARRILLO

Sobre si cree que al PP le restarán votos el haber aprobado la designación de Santiago Carrillo como Hijo Predilecto de la ciudad, ha justificado que su Grupo Municipal apoyó a Rodrigo Rato para que sea Hijo Adoptivo de Gijón "y eso es lo que los ciudadanos han valorado", ha incidido.

Según ella, cada Grupo Municipal hizo sus propuestas para la concesión de Honores y Distinciones y se llegó a un consenso. En el caso del PP, ha apuntado que propuso a Rato, María Teresa Álvarez y la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital de Cabueñes.

Pardo, asimismo, no ha querido vaticinar su futuro en el caso de que el resultado electoral no fuera el deseado, por lo que ha evitado pronunciarse sobre si estaría dispuesta a repetir una cuarta vez como candidata a la Alcaldía o sobre si podría llegar a ser la próxima presidenta del PP en la región.

"Es adelantarse mucho", ha señalado sobre esta última opción antes de resaltar que el objetivo está puesto en el 22 de mayo. La candidata 'popular' ha resaltado que se quiere demostrar a los gijoneses que el PP puede hacerlo bien y convertir a Gijón en exponente económico, turístico y cultural, con más empleo y una bajada de impuestos. "No hay otro escenario posible ahora mismo", ha insistido.

Por otro lado, en el hipotético caso de que ganara las elecciones, Pardo ha destacado que vería cumplido uno de sus deseos personales y de los militantes y simpatizantes del PP. Además, ha indicado que una vez llegado al Ayuntamiento y conocer cómo está la situación, habría que ponerse a trabajar para cumplir los compromisos adquiridos con los ciudadanos.

A este respecto, se ha comprometido a "empezar a trabajar desde el minuto uno" por y para los gijoneses para que la ciudad vuelva a estar en el lugar donde estuvo hace años, teniendo unos buenos resortes económicos, industriales, culturales y turísticos. "Gijón tiene mucho potencial que desarrollar", ha dicho. "Ese creo que sería mi objetivo desde el primer día", ha avanzado.