El parlamento aprueba la reforma de su Reglamento, que contempla indemnizaciones para diputados que cesen

Votación de la reforma del reglamento de la JGPA
Votación de la reforma del reglamento de la JGPA - WEB DE LA JGPA
Publicado: miércoles, 29 marzo 2023 17:30

OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General ha aprobado este miércoles, en la última sesión de la legislatura, la reforma del Reglamento de la Junta General, a la que se presentaron 47 enmiendas, la gran mayoría rechazadas. El texto fue impulsado de manera conjunta por los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro Asturias.

La nueva norma, que llevaba 26 años sin reformarse, sale adelante con el consenso de la mayoría del hemiciclo y contempla la existencia de grupos de dos diputados así como la posibilidad de que la Mesa de la Cámara acuerde una indemnización de transición en concepto de cese para aquellos diputados que pierdan su condición por extinción de su mandato.

El cambio en la norma se ha tramitado por lectura única, algo que fue aprobado en el pleno de hace dos semanas, con el respaldo de una amplia mayoría, siendo el más crítico Armando Fernández Bartolomé, actual diputado del Grupo Mixto y exparlamentario de Ciudadanos, quien calificó de "vergonzosa" la reforma.

Entre los partidarios del cambio se argumenta que el nuevo texto pretende equiparar el Reglamento de la cámara asturiana con el que existe en otros parlamentos, donde sí existe esa indemnización.

Solamente cuatro de los 45 diputados votaron en contra de la reforma del reglamento. Fueron los dos parlamentarios de Vox, el diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé y el diputado de Podemos Daniel Ripa. El resto votaron a favor, a excepción de los otros tres diputados de Podemos, que se abstuvieron, al igual que el diputado de Foro Asturias Pedro Leal.

La reforma no concreta el importe de la mencionada indemnización ni el método para calcularla. Un diputado asturiano tiene como asignación mensual básica 4.678 euros de importe bruto, con dos pagas extraordinarias a lo largo del año. Además, cobra de forma complementaria una cantidad por su circunscripción. En el caso de la central es de 275,7 euros mensuales. Algunos cobran más en razón a sus responsabilidades, por ejemplo los portavoces.

Más información