El parlamento asturiano pide que se internacionalice la oferta regional de turismo gastronómico

Comida asturiana, pote, picadillo, gastronomía, turismo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 12:41

Aprobada una moción de Foro que solicita que se dispense en las farmacias la vacuna de la varicela

OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han aprobado por unanimidad en el pleno de este viernes una proposición no de ley del PP que pide al Gobierno regional que desarrolle una campaña de comunicación que incluya la promoción del turismo gastronómico, con especial intensidad en la internacionalización de la oferta regional.

La iniciativa también pide el desarrollo de una estrategia de innovación basada en la diversidad de los productos turísticos gastronómicos, así como el impulso de políticas destinadas a mejorar cualitativa y cuantitativamente la industria gastronómica. La promoción del "turismo de calidad" a través de esa oferta gastronómica es otro de los objetivos que persigue la proposición presentada por el PP y defendida por el diputado Matías Rodríguez Feito.

Los portavoces de los distintos grupos parlamentarios que han intervenido han coincidido en que se trata de un aspecto en el que existe una amplia coincidencia. El diputado del PSOE, Alejandro Vega, ha manifestado que desde el Gobierno asturiano, de signo socialista, ya se están desarrollando las acciones que pide la proposición. Por ello, ha reclamado "seriedad" a Rodríguez Feito.

No obstante Vega ha dicho que los socialistas han apoyado la iniciativa para que desde el PP no les acusen de no apoyar a determinados sectores. Por último, el socialista ha instado a los 'populares' a que trabajen para que la cultura de la sidra sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Unesco. "¿Para cuando?", les ha preguntado, dirigiéndose a la presidenta del PP, Mercedes Fernández. SANIDAD

Por otro lado, en la sesión plenaria de este viernes Foro Asturias ha conseguido aprobar una moción que solicita la dispensación en farmacias asturianas, bajo prescripción médica, de la vacuna de la varicela. La iniciativa, defendida por el diputado de Foro Albano Longo ha encontrado el respaldo de PP y UPyD. Los 21 votos en contra de PSOE e IU no fueron suficientes para rechazar la propuesta.

Longo ha explicado que en 2013 la vacuna de la varicela pasó de estar incluida en el calendario oficial de la comunidad autónoma a ser considerada como medicación de uso hospitalario, propiciando la imposibilidad de comprarla. La situación actual, en la que se permite administrar la vacuna a partir de los 10 años, supone una pérdida de los beneficios de la vacunación precoz.

Pero además, la moción también pide la consejero de Sanidad asturiano, el socialista Faustino Blanco, que confirme por escrito a la Junta General esta legislatura el plan plurianual de financiación de la vacuna frente al neumococo, así como la fecha de inicio de la vacunación de forma gratuita, indicando los grupos de población a los que será administrada y la pauta que se recomendará seguir. "Mientras niños de otras autonomías ya están siendo vacunados gratuitamente frente al neumococo, los niños asturianos no pueden acceder a la misma de forma gratuita", ha dicho Longo.

Leer más acerca de: