El Parlamento exige al Estado que mantenga la cofinanciación de los programas de desarrollo rural

Tractor siembra patatas en el municipio coruñés de Coristanco
Foto: EP/REMITIDO
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 12:34

OVIEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El parlamento asturiano ha considerado este viernes que la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común, PAC "es una oportunidad perdida para un cambio de Gobierno" y ha instado al Principado a dirigirse al Estado para exigir que su participación en la cofinanciación de programas de desarrollo rural se mantenga como hasta ahora.

   Así lo hace tras aprobarse una moción de IU que ha contado con el apoyo de todos los grupos , en la que también se insta al Gobierno a elaborar un Plan de desarrollo rural 2014-2020 donde la inversión total se aproxime al periodo 2007-2013, así como otras medidas para lograr mayor asignación.

   La moción ha sido presentada y defendida por el diputado de IU, Aurelio Martín, que ha indicado que desde Izquierda Unida se hace una valoración muy crítica sobre la aplicación de la nueva PAC porque consideran que "no se ha logrado ninguno de los principales objetivos del Gobierno del Principado que apoyaban desde su grupo".

   Martín aseguró que no es cierto que Asturias "haya ganado" en esta negociación sectorial de la PAC, ya que si bien es verdad que se ha sumado 18 millones de fondos europeos hasta llegar a los 325 millones para los seis próximos años, en la cofinanciación por parte del Ministerio pasa de 133 millones en el periodo 2007-2012 a 52,8 en el 2014-2020, un descenso "considerable" a juicio del diputado de IU.

   El diputado del PSOE, Marcelino Marcos Linde, ha indicado que el Gobierno asturiano ha sido claro y ambicioso en sus negociaciones. Aunque considera que la cofinanciación propuesta por el modelo Cañete es "rácano y caciquil", motivo por el que se reclama ya una conferencia sectorial extraordinaria monotemáctica.

   Marcos Linde ha recordado al PP que aún están a tiempo para aminorar los perjuicios a los ganaderos asturianos y ha pedido al diputado 'popular' que no engañe al sector. "Estoy convencido de que el modelo Cañete pasará a la historia por ser un modelo contra el medio rural asturiano", ha dicho.

   El diputado de Foro Asturias, Juan Ramón Campo, ha acusado a IU de "llegar tarde" y ha recordado que ha sido su grupo el que lleva meses alertando sobre las consecuencias de las negociaciones sobre la PAC.

   "La aplicación es una oportunidad perdida pero también por su culpa -IU-- y del diputado de UPyD", ha dicho Campo, que ha acusado al diputado del PP Luis Venta Cueli de "hacer de fiel escudero de Cañete".

   Desde UPyD, Ignacio Prendes, ha considerado que comparte algunas de las cuestiones planteadas por IU al considerar que no se han alcanzado todos los objetivos planteados.

   El PP ha sido el único grupo que se ha mostrado crítico con los argumentos expuestos por IU y que además ha votado en contra del primer punto de la ,moción, en el que se recogía que la nueva PAC es una "oportunidad perdida" para el sector.

   Su diputado, Luis Venta Cueli, ha considerado que la "PAC de Cañete es un triunfo para Asturias y los asturianos" y ha añadido que lo que reclama IU son obviedades" sobre cuestiones ya comprometidas por el Gobierno central.

   "Es una falacia decir que un ganadero asturiano percibe menos que uno valenciano, andaluz o gallego. Es falso y reto a quien lo diga a demostrarlo", ha dicho Luis Venta Cueli, que ha indicado que su grupo no se opone a reclamar más financiación, pero "no se puede engañar a la ciudadanía" y ha insistido en que el PP está "orgulloso de la PAC Cañete".

Leer más acerca de: