Publicado 24/02/2021 14:41CET

El Parlamento insta al Gobierno a mejorar la regulación del transporte escolar en la región

Archivo - Transporte escolar en la zona rural del Principado.
Archivo - Transporte escolar en la zona rural del Principado. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta General ha aprobado este miércoles instar al Gobierno a elaborar la Programación de Transporte Escolar del Principado de Asturias para el curso 2020-2021 y sucesivos atendiendo única y exclusivamente al objetivo de desarrollar un servicio que permita
corregir las desigualdades que existen, especialmente en la zona rural, y a garantizar a todas las alumnas su derecho a una educación de calidad por encima de otros intereses o consideraciones.

Para ello, y entre otras medidas se pide que se fijen las paradas atendiendo a las demandas reales de las alumnas y alumnos, con independencia de los criterios de las empresas que presten el servicio.

La moción que ha presentado y defendido IU tras una interpelación anterior, ha contado con el apoyo de la totalidad de los grupos parlamentarios a excepción de Vox que ha votado en contra.

Ángela Vallina ha indicado que año tras año nos encontramos con casos de niños y niñas que viven en la zona rural y que se encuentran problemas para poder acceder al transporte escolar. Ha manifestado que a veces se dan situaciones muy paradójicas en la que se niega parada escolar a un alumno de secundaria en un lugar en el que sí se presta a los de primaria.

La diputada de IU ha indicado que además la situación empeora año tras año, de ahí que se pida también en la moción modificar la
resolución de 5 de junio de 2017 por la que se regula la prestación del servicio de transporte escolar para el alumnado de centros docentes públicos no universitarios, que permita, entre otras cosas, que se anticipe una financiación suficiente cuando el transporte sea gestionado en todo o en parte por las familias.

También reclama IU en su moción reforzar el papel de la Consejería de Educación en el control y gestión del servicio de transporte escolar, impartiendo las necesarias instrucciones al Consorcio de Transportes, fijando los estándares de calidad en la prestación del servicio y controlando en todo momento que el servicio de transporte se preste garantizando de manera eficaz el derecho a la educación. Así mismo insta al Consejo de Gobierno a informar adecuadamente a todas las madres y padres, especialmente de la zona rural y de quienes residan a más de 1.500 metros de su centro escolar, de su derecho a disponer de transporte escolar,
facilitando su utilización.

Desde el PSOE, su diputada Monica Ronderos ha indicado que el Ejecutivo "escucha y trabaja para mejorar los servicios a los ciudadanos" y ha indicado que ya se está trabajando en la elaboración de una resolución que regule el transporte escolar en la zona que a buen seguro recogerá las peticiones de la moción de IU que "aunque dice cosas lógicas es oportunista e interesada". "El transporte escolar en Asturias funciona", ha indicado Ronderos que no obstante ha manifestado que su grupo aprobará la propuesta de IU.

Ronderos ha explicado que en Asturias hay 940 rutas de transporte escolar que mueve a unos 13.000 escolinos y escolinas de toda la región y ha considerado que, aunque no son poco importantes, las problemáticas son "puntuales" teniendo en cuenta el alto número de alumnos y alumnas que lo usan.

La diputada del PP, Gloria García, ha recordado que en el mes de octubre su grupo interpeló sobre este asunto a la consejera, "una interpelación de tantas en las que se hablaba de numerosos casos y problemas por la región".

"La casuística y problemática se sucede curso tras curso", ha indicado García, que ha recordado que el Gobierno comprometió hace más de un año modificar la resolución que hoy pide modificar IU". Así su grupo ha apoyado la moción y medidas que propone IU.

El grupo parlamentario de Ciudadanos, a través de su diputado Luis Carlos Fanjul, ha manifestado que la propuesta de IU "complementa y ajusta los derechos de los alumnos respecto al transporte escolar". Así mismo se ha referido a la "dejación de funciones de la consejería" dejando en manos de la CTA toda la programación del transporte escolar.

Desde Podemos, Nuria Rodríguez, es necesario poner el foco en quien realmente está creando el problema del que se habla, que es el Consorcio de Transportes de Asturias, y "el grupo Alsa como grupo mayoritario". "Ya se yo que muchas formaciones parlamentarias no van a citar a quien realmente crea el problema", ha indicado Rodríguez, que ha manifestado que "la moción de IU no tiene ni un pero".

El diputado de Foro, Adrián Pumares ha mostrado el apoyo a la moción de IU. "Cada curso escolar nos encontramos con casuísticas nuevas que vuelven a poner el foco en los numerosos problemas del transporte escolar", ha dicho.

Desde Vox, su portavoz Ignacio Blanco, ha destacado que el asunto del transporte escolar ha sido trasladado a la Cámara por diferentes grupos parlamentarios dada la problemática del mismo curso tras curso, sin embargo no ha considerado adecuada la moción de IU.

"Hay muchas denuncias a nivel regional, pero esta moción no la podemos apoyar en los términos que está redactada porque con ese aurea de bondad es una moción redundante e imprecisa", ha dicho Blanco.

Para leer más