El parlamento rechaza tramitar la ILP de apoyo a la mujer embarazada

Actualizado 20/10/2015 11:19:50 CET
Mujer Embarazada Recibe Atención Médica
Foto: HOSPITAL DE TORREVIEJA

La iniciativa contó con una ponencia y comparecencias de expertos la pasada legislatura, pero no llegó a aprobarse

   OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha rechazado este martes, con los votos de PSOE, Podemos e IU, la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular para una ley de apoyo a la mujer embarazada. Los votos de PP, Foro y Ciudadanos no ha sido posibles para que la ley sea tramitada y, tras años en el parlamento asturiano, se ha puesto así fin a su recorrido.

   La tramitación de la ILP, que ya entró en la Cámara en 2010 con el respaldo de 24.000 firmas, fue aprobada la pasada legislatura en el propio pleno en 2013. Se llegó a crear una ponencia. Incluso comparecieron expertos para dar forma a la normativa. Sin embargo, una vez conformada el nuevo parlamento, tras las elecciones del pasado mes de mayo, los grupos de PSOE, Podemos e IU decidieron "retrotraer" el asunto y volver a discutir la toma en consideración de la misma.

   La ILP,, iniciativa impulsada por el presidente del Foro Asturiano de la Familia, Ángel Mario Díaz, y otras ogranizaciones como Unidos por la Vida, Madres Asturianas en Riesgo (MAR) y RedMadre Asturias, solicitaba dar información y difusión a las mujeres de las alternativas al aborto.

   Desde el PSOE, Eva Pérez, ha dicho que los socialistas son partidarios de apoyar iniciativas legislativas populares, pero "no a todas". A su juicio, la ILP es casi ilegal, porque va contra el derecho de la mujer a decidir. Ha explicado que en el texto se dibuja a una mujer "desequilibrada" que necesita tutela, algo que "ya no existe". Además, ha dicho que la iniciativa ya ha sido suficientemente debatida la pasada legislatura.

   Por parte de IU ha intervenido Concha Masa, quien ha recordado que la ILP comenzó en 2009 y que ahora está "desfasada" y tiene un "trasfondo antiabortista". Ha señalado que los datos en los que se basa son de 2008 y "han cambiado muchas cosas desde entonces".
En la votación en la pasada legislatura, PSOE e IU, ya se habían pronunciado en contra, aunque con el equilibrio de fuerzas que había fueron derrotados. Sin embargo, en esta ocasión han encontrado el apoyo decisivo de Podemos para tumbar la ILP.

   El propio portavoz de Podemos, Emilio León, ha sido el encargado de defender la posición de su grupo y ha criticado la ILP porque considera que sus propuestas "no son coherentes". En su opinión, la iniciativa tiene "carencias en su articulado", vincula a las mujeres con la maternidad y plantea "un falso debate" con "mala información".

   Los grupos partidarios de la Ley se han mostrado molestos por la manera en la que se ha cambiado el criterio del parlamento. El diputado del PP Matías Rodríguez ha acusado al PSOE, incluyendo al presidente de la JGPA, Pedro Sanjurjo, de negarse la pasada legislatura a convocar la ponencia y de impedir que saliese adelante la ley. "Seis meses atrás esta norma habría sido aprobada", ha explicado. A su juicio, la norma es "progresista" y "defiende la libertad".

   Cristina Coto, de Foro, ha lamentado el "boicot" que sufrió la pasada legislatura la ILP y ha explicado que, tras unas extensas comparecencias de expertos, la aprobación "se fue al traste" por "prejuicios ideológicos de las izquierdas asturianas". Ha criticado a PSOE, IU y a Podemos por no permitir que se siguiera tramitando la norma y decidiesen volver a empezar desde cero.

   Por parte de Ciudadanos, Diana Sánchez ha intervenido para reprochar a quienes votaron 'no' que rechacen el debate parlamentario sobre la norma. Ha explicado que no resulta coherente pedir a los ciudadanos que se impliquen en asuntos públicos y luego oponerse a discutir las propuestas que plantean.

Para leer más