El Parlamento rechaza dotar a centros educativos de mascarillas para todos los alumnos como pedía Vox

Vuelta al colegio
Vuelta al colegio - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 11 noviembre 2020 12:49


OVIEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Vox ha pedido este miércoles en el Parlamento dotar a todos los centros educativos públicos y concertados de mascarillas reutilizables suficientes para todos
los alumnos que lo precisen y asistan de modo presencial a las clases. El diputado Ignacio Blanco ha indicado que las dos redes educativas cuentan con unos 130.000 alumnos más los trabajadores y ha cifrado en 2,3 millones de euros al mes el coste de su petición.

La proposición del grupo parlamentario Vox ha contado con el apoyo de los grupos de PP, Ciudadanos y Foro, pero no ha logrado salir adelante al ser rechazada por la mayoría del Pleno formada por PSOE, Podemos e IU.

En su defensa de la propuesta Blanco ha indicado que su partido defiende el uso gratuíto de la mascarilla, que ha recordado ha sido impuesta por el Gobierno nacional después de "bastante controversia". "El Gobierno socialista sigue repercutiendo a los españoles el gasto de una de sus imposiciones", ha dicho.

El parlamentario ha incidido en que los datos indican que, gracias al esfuerzo de los docentes, profesionales y la disciplina de los niños, los centros educativos no están siendo focos de contagios.

"Pero parece que el Gobierno quiere que se produzcan brotes en la educación concertada para acabar con ella, porque no se han hecho cargo de ni de una de las sola pruebas PCR de los centros concertados", ha dicho Blanco, que ha añadido que tampoco a lo0s centros públicos están llegando las mascarillas.

'RIFI RAFE' CON PODEMOS

La propuesta de Blanco fue rebatida por la diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, cuya intervención provocó un "rifi rafe" con el grupo proponente que acabó con la expulsión de Blanco de la Cámara.

Nuria Rodríguez aseguró que la propuesta de Vox "no tenía ningún sentido" y ha lamentado que otros grupos se sume "al blanqueo de la formación fascista y ultraliberal de Vox" que a su juicio "atenta contra la democracia".

"Anonadada me hallo por ver como un partido de base fascista y neoliberal le están pidiendo ayuda al Gobierno público que se ha preguntado si lo que Blanco pretende es confundir a la gente o que se lave la cara a quienes no defienden los servicios públicos esenciales", ha dicho Rodríguez.

Así ha lamentado que además el diputado de Vox aprovechase esa propuesta para "finalmente hacer una defensa de la enseñanza concertada"

"Los tiempos de los señoritos, los tiempos de las amenazas y de la ideología fascistas se terminaron en el Parlamento asturiano", ha dicho Rodríguez.

Por su parte la diputada socialista, Mónica Ronderos, también ha sido muy crítica con la propuesta de Vox que ha indicado "sirve para confundir y da una idea del desconocimiento de como funcionan la coordinación en los centros",.

Así ha asegurado que no hay ningún alumno en Asturias que se haya quedado sin usar mascarilla por falta de recursos para ella y ha lamentado el "desconocimiento y la intención de confundir" de los grupos de la oposición apoyando esta "golosa iniciativa".

Desde IU han optado por no usar su turno de intervención, algo que suele hacer cuando las proposiciones a debatir vienen de la bancada de Vox.

ABONO DE COMPLEMENTOS SANITARIAS EMBARAZADAS

Por otra parte el PP ha defendido en la Cámara una Proposición No de Ley (PNL) para que se abonen al personal funcionario y estatutario del Sespa, además de la totalidad de las retribuciones básicas y complementarias de carácter fijo, la media de las retribuciones variables abonadas en el año anterior al mes en que haya dado comienzo la correspondiente situación derivada de la maternidad, en concepto de atención continuada derivada de la prestación de guardias, noches, festivos, localización y disponibilidad temporal.

Recordó la diputada del PP, Beatriz Polledo, que los socialistas ya han votado que no a esta petición, apoyados por IU y el "silencio cómplice de Ciudadanos", por lo que esta era una nueva oportunidad para enmendar su error y eliminar la "vergonzante brecha salarial y la discrimanación por razón de género en el sector sanitario que penaliza a las mujeres por ser madres".

Ha lamentado que esta situación esté corregida en la mayoría de las comunidades españolas excepto en Asturias con el "supuesto Gobierno feminista de Adrián Barbón".

"Según el consejero de Salud este asunto estaba solucionado con una partida de algo más de 600.000 euros en los presupuestos de 2020, pero a 11 de noviembre esa partida no se ha ejecutado", ha dicho Polledo, que ha pedido al Gobierno que "dejen de tomar el pelo con un tema tan serio".

La propuesta de los 'populares' fue rechazada con los votos de PSOE e IU, pese a contar con el apoyo de los grupos de Podemos, Ciudadanos, Foro y Vox. La socialista Carmen Eva Pérez ha indicado que la pandemia ha paralizado la tramitación necesaria para ejecutar la partida recogida en los presupuestos.

"Les veo a todos ustedes muy preocupados por la brecha salarial, que en el ámbito privado llega a más del 29%, así que por ejemplo al PP le pediría que no volviese a aprobar una reforma laborales que desfavorece a los sectores más feminizados y precarizados", ha dicho la diputada socialista.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado