El Parlamento regional reinaugura su antiguo salón de Plenos tras diez meses de obras

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 13:10

OVIEDO 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado reinaugurará mañana el antiguo salón de Plenos, actualmente denominado Sala de la Constitución, tras diez meses de obras de restauración. En los trabajos se invirtieron 112.000 euros.

La presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, presentó hoy el resultado de las obras acompañada de dos de los directores del equipo encargado de ejecutar la restauración, Ignacio Alonso y Jesús María Puras.

Las obras se inaugurarán mañana dentro de los actos conmemorativos del 25º Aniversario del Estatuto de Autonomía de Asturias. El programa conmemorativo se abrirá con una conferencia del Presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín González, a las 13 horas en el Salon Europa.

Los trabajos permitieron recuperar el aspecto original del salón plenario, construído entre los años 1901 y 1910 en el lugar que ocupaba la iglesia del antiguo convento de San Francisco. Los responsables del equipo técnico destacaron las dificultades para ejecutar los trabajos debido al deterioro que presentaba la estructura del salón e hicieron hincapié en el rigor con el que se llevó a cabo la restauración.

"Nos encontramos con pequeños problemas que constituían una gran dificultad para realizar las obras", expuso Alonso.

Jesús María Puras aseguró que los trabajos permitieron descubrir aspectos desconocidos del salón. "Nos sorprendió descubrir determinada coloraciones que no eran propias del momento así como el uso de algunos materiales como el aluminio", expuso Puras.

En cuanto a los problemas incidió en "imprevistos en la consolidación e la estructura y en el suelo". Destacó, no obstante, la calidad de materiales utilizados.

Puras también comentó el uso de escayola con un tratamiento de imitación a madera en la decoración de la sala. "En principio se podía pensar que podía utilizar este material por ahorrar recursos pero confirmamos que el uso de la escayola se correspondía con una tendencia de la época", expuso Puras.

En cuanto a los usos del salón, la Presidenta del Parlamento asturiano destacó la posibilidad de utilizarlo para la celebración de comisiones o plenos de carácter institucional.

Destacó, asimismo, el carácter "evocador e histórico" de la sala aunque también su "funcionalidad". "Es una sala con todo el sabor de la historia pero del siglo XXI", expuso Álvarez.

La Presidenta de la Cámara asturiana recordó que a las obras del salón plenario les precedieron mejoras en otras dependencias del edificio histórico. "Estamos en un parlamento del siglo XXI pero somos conscientes de la necesidad de recuperar y mantener un edificio histórico como es este", comentó Álvarez.

Contenido patrocinado