OVIEDO 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, considera que los datos del paro correspondientes al mes de noviembre confirman la "desaceleración en la creación de empleo que está registrando Asturias". Pese a ello, el sindicato admite que , "en términos interanuales los datos siguen siendo positivos", ya que han desaparecido 2.236 personas de las listas del paro, lo que representa una reducción del 4,27%, "y mantiene a nuestra región a la cabeza del país en la reducción del paro".
CC OO destaca que durante el mes de noviembre todos los sectores incrementaron su número de desempleados en Asturias. Pero lo más significativo es que entre los servicios, con 624 parados más (1,88%), y la construcción, que contabiliza 201 desempleados más, un 4,60%, acaparan más del 80% de los nuevos parados en nuestra comunidad autónoma, lo que viene a confirmar la debilidad del modelo de crecimiento en el que se ha sustentado la región y cuyos síntomas de agotamiento acaba de resaltar el informe de Sadei.
Por eso, para el secretario de Empleo de CCOO de Asturias "es cada vez más urgente profundizar en un nuevo modelo productivo, como defiende nuestro sindicato en la concertación, que apueste por la Industria, la I+D+i, la formación permanente de los trabajadores y la estabilidad en el empleo".
"Menos empleo y de peor calidad, podría ser el resumen de la evolución del mercado laboral asturiano en los últimos meses, porque los datos sobre la estabilidad en la contratación tampoco son buenos", explicó Miguel Iglesias Ballina. Sólo un 10,25% de los contratos formalizados en noviembre fueron indefinidos, frente al 10,37% de octubre y el 15,40% de hace uno año.
En opinión de Vallina, "la desaparición de las bonificaciones para la conversión de contratos temporales en indefinidos explican la desfavorable evolución en el último año, y pone de manifiesto que el empresariado asturiano sigue apostando por las subvenciones y el beneficio fácil y a corto plazo, en lugar de implicarse en un nuevo modelo de empresa que base su rentabilidad en la calidad y el mayor valor añadido de los productos, la inversión en I+D+i, la cualificación y estabilidad laboral de sus trabajadores y la responsabilidad social corporativa, que es la principal garantía de fututo para las empresas".