OVIEDO 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Parque de la Prehistoria de Teverga pone en marcha un ciclo de actividades sobre uno de los elementos más representativos de la arquitectura mueble asturiana, el hórreo.
Esta iniciativa para poner en valor esta pieza esencial de la etnología e historia del Principado, reflejo del medio rural del territorio asturiano, coincide con la reparación y rehabilitación del hórreo ubicado en los exteriores del Parque, donde se desarrollarán estas actividades.
El ciclo 'De la cueva al horru. Tradición milenaria y cultura popular asturiana' comenzará este sábado, a las 13.00 horas, con una visita guiada por Fernando Mora, arqueólogo de la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano, en la que el público conocerá el valor cultural del hórreo asturiano así como los detalles a nivel estructural y decorativo.
Al día siguiente, a las 13.00 horas, habrá un cuentacuentos en asturiano con Sergio Buelga para público familiar. En 'Los cuentos de l'horru' se mostrará la importancia económica y social que tenía para la familia tradicional asturiana el buen estado y las decoraciones del hórreo, en una actividad que se complementa con la elaboración de una teja donde se grabarán símbolos mágicos que aparecen en muchos hórreos y paneras, lo que va permitir relacionar las construcciones populares con los oficios tradicionales.
El ciclo continuará con 'Un aperitivo prehistórico' el 25 de junio a las 17.00 horas y el 26 de junio a las 13.00 horas. En el entorno del hórreo del Parque los participantes conocerán de la mano de Aladanza Educación y Tradición cómo la alimentación fue evolucionando desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, época en la que se datan la mayoría de los hórreos asturianos, para terminar disfrutando de un aperitivo prehistórico muy apetecible.