Los participantes en las jornadas 'Donde el agua nace' concluyen que el embalse de Caleao "no es necesario"

Actualizado 04/05/2008 18:38:03 CET

OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Plataforma por la Defensa de Redes, Gloria García, dijo hoy que una de las principales conclusiones de las jornadas 'Donde el el agua nace' que han concluido hoy y que se han desarrollado desde el jueves en el concejo de Caso es que el proyecto para desarrollar un embalse en Caleao "no es necesario". Las jornadas sobre gestión del agua han sido organizadas por la Plataforma por la Defensa de Redes y la Fundación Nueva Cultura del Agua.

En declaraciones a Europa Press, Gloria García señaló que no existe ninguna razón que justifique la construcción de un embalse en una zona protegida como el Parque de Redes."Ninguna administración ha podido justificar aún la necesidad de una infraestructura de este tipo", señaló.

La portavoz de la Plataforma recordó que en Asturias no existe un problema de abastecimiento de agua y que nunca ha habido problemas de abastecimiento en una región que, además, está perdiendo población. Lamentó, no obstante, que no se haya puesto en marcha ningún programa de gestión responsable del agua en el Principado.

Así, dijo que durante las jornadas tuvieron oportunidad de valorar programas como el que se puso en marcha en Sevilla que, en un periodo de diez años y con un aumento de población de más de 100.000 habitantes, consiguió reducir en casi un 30% el consumo del agua.

"En Asturias nunca se ha hecho una política seria de control del recurso y de una gestión eficiente", señaló Gloria García. Así, explicó que plantear la construcción de un embalse en Caleao es "injustificable".

Apoyó además su argumentación en el manifiesto que treinta profesores de la Universidad de Oviedo suscribieron durante las jornadas, en el que se refirieron al futuro embalse proyectado para Caleao como "una apetencia de las élites económicas" y pidieron un cambio en la política del agua del Principado.

Así, Gloria García explicó que hay muchas otras alternativas que se pueden plantear antes que la construcción de una infraestructura en Caleao, como la remodelación de la red de abastecimiento, las campañas de ahorro y sensibilización o la reutilización de agua para la industria.

Señaló además que los costes de Caleao no sólo se reducirían a una los propios de una macroestructura, sino que habría que añadir los costes "medioambientales", "sociales" y "emocionales".

La portavoz de la Plataforma celebró la asistencia a las jornadas, pero lamentó que "una vez más" administraciones como la Consejería de Medio Ambiente o la Confederación Hidrográfica del Norte, que "lejos de ayudar, han intentado boicotear las jornadas".

Gloria García reprochó a las administraciones que mientras siguen hablando del abastecimiento de agua para el área central, se siga teniendo "olvidada" al área rural. Puso así como ejemplo la carretera que accede a Caleao, que es "intransitable" y que constituye un "peligro" para los habitantes de la zona. "Caleao es un pueblo que ni siquiera tiene depuradora", dijo.